Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU exige la dimisión del ministro Soria por “mentir” sobre sus vacaciones en Punta Cana

El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, en un acto del PP

Irene Castro

Izquierda Unida ha sido rotunda en la exigencia de responsabilidades al ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, que dice haber pagado 70 euros por una noche en un exclusivo hotel de Punta Cana. “eldiario.es ha puesto negro sobre blanco que Soria mintió -ha expresado el diputado Ricardo Sixto-. Le han pillado y debe dimitir”. Según IU, “no es sostenible la situación de Soria” en el Gobierno. El Ejecutivo, por su parte, evita pronunciarse.

Soria pasó parte de sus vacaciones en un exclusivo hotel de Punta Cana. Cuando eldiario.es reveló esa información, Soria negó haber sido invitado por el empresario hotelero Enrique Martinón, dueño del establecimiento. La documentación que ha mostrado para acreditar el pago de su estancia se limita a un recibo de la Visa con la que abonó en el Breathless Punta Cana Spa & Resort un total de 14.341,89 pesos dominicanos, equivalentes a 283 euros. Esa cantidad significaría que pagó unos 70 euros por noche en la suite presidencial en la que se alojó, cuyo precio asciende en condiciones normales a 1.300 euros.

“No tiene ninguna justificación. Debe dimitir”, expresado el parlamentario de IU, Ricardo Sixto, que afea, además, la conducta “poco ética” del titular de Turismo, que después de Punta Cana se quedó varios días en un hotel que Enrique Martinón tiene en Lanzarote.

El Hotel Volcán en el que Soria ya ha pasado sus vacaciones en otras ocasiones está declarado ilegal por sentencia firme por haberse construido bajo una licencia ilegal concedida por el exalcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, que está en prisión por varios delitos de corrupción y se enfrentará en breve a una petición de otros 25 años de cárcel por prevaricación y por cohecho: por los hoteles ilegales construidos bajo su mandato en ese municipio turístico lanzaroteño. El hotel Volcán está pendiente de una orden judicial de demolición.

El PSOE exige al ministro explicaciones sobre las facturas de su viaje al Caribe. “Si fuera cierto que pagó sus viajes no hay ningún problema en que muestre las facturas”, expresa Isabel Rodríguez, secretaria general adjunta del Grupo Socialista en el Congreso. No obstante, con la información publicada en eldiario.es, los socialistas sospechan que hay algo que “no está cuadrando”: “No creo que haya una tarifa oferta de ministro”.

“Si no lo explica podríamos llegar a pensar que a cambio de esos viajes puede existir algún trato de favor a empresas del sector turístico y eso es muy grave”, ha advertido Rodríguez, que preguntará sobre este asunto a Soria en la próxima sesión de control al Gobierno si es uno de los ministros que asiste.

Fuentes socialistas han mostrado su indignación por que Soria “haya mentido y en sede judicial”. El recibo que acredita el pago de la estancia se ha utilizado como justificante en el proceso judicial que Soria emprendió contra este medio. “Mentir en sede judicial es delito”, recuerdan esas fuentes.

El Gobierno, por su parte, ha evitado pronunciarse sobre el caso de Soria. En una conversación con este medio en los pasillos del Congreso, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha respondido que no hace “comentarios sobre las vacaciones de un ministro”.

Etiquetas
stats