Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los portavoces de IU señalados por las ‘black’ culpan a Tania Sánchez, Garzón y Podemos de su expulsión

Gordo y Pérez no dejan sus portavocías por el "estado de excepción" en IU-Madrid.

Irene Castro

  • VÍDEO | Intervención completa de Pérez y Gordo

Los portavoces de IU en el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid expulsados de la coalición por su responsabilidad política en el escándalo de las tarjetas ‘black’ culpan a Tania Sánchez, Alberto Garzón y Podemos de la decisión que ha tomado la dirección federal. Ángel Pérez y Gregorio Gordo consideran que la expulsión es “ilegal” y argumentan que no son militantes de IU federal sino de la federación madrileña.

Pérez y Gordo estiman que el “golpe de mano” que ha dado la dirección al decidir echarles de la formación responde a intereses relacionados con el nacimiento de Podemos. En una rueda de prensa que han ofrecido en el consistorio madrileño, los portavoces de IU han explicado que el surgimiento de la formación de Pablo Iglesias ha hecho reaccionar a la dirección federal, a su juicio, de forma errónea e ilegítima.

“Decide que tiene que ir más allá y que paguen los que no han metido la mano”, ha expresado Pérez, que ha asegurado que como portavoz en el Ayuntamiento de la capital no ha tenido poder político sobre los usuarios del plástico negro. “No es posible establecer relación entre mi condición de portavoz y las tarjetas”, ha añadido. No obstante, ha obviado que fue coordinador regional en parte del periodo en el que José Antonio Moral Santín ocupaba un puesto en el Consejo de Administración de la caja de ahorros.

Gordo ha acusado a un sector de la dirección federal de “inventar una historia” para responsabilizarles del “saqueo” de Caja Madrid. Los todavía portavoces de IU en Madrid han responsabilizado a Tania Sánchez, Alberto Garzón y José Luis Centella de haber impulsado esta decisión “miserable”. “Nace de una parte de IU que ataca a la federación de Madrid y a nosotros”, ha manifestado Pérez, que sostiene que se trata de una “campaña interna contra IU” para favorecer a Podemos. “Algunos trabajan para Podemos desde dentro de IU”, ha agregado.

“¿Quién puede fiarse de dos personas que confunden una organización con un cortijo?”, se ha preguntado Pérez sobre Garzón y José Luis Centella, secretario general del PCE.

Recurrirán ante los tribunales

Pérez y Gordo mantendrán, por el momento, sus cargos como portavoces de IU en las instituciones. El diputado regional ha asegurado que sus cargos siempre han estado a disposición de IUCM y que solo los dejarán si los pide su grupo y la federación madrileña.

Los portavoces expulsados este fin de semana han aseverado que se defenderán ante esta decisión que consideran “ilegal” por ser un “atraco a la federalidad” para el que la dirección de Cayo Lara no tiene competencias, según han explicado. “No te pueden echar de donde no estás”, ha ejemplificado Pérez. Además, la han calificado de “ilegítima” porque votaron menos miembros de la Presidencia de los que forman parte del órgano.

Así, han anunciado que acudirán incluso a los tribunales por considerar que se han vulnerado sus derechos constitucionales y de participación, y han sostenido que mantendrán sus puestos ante la “especie de estado de excepción” que se ha instaurado en la federación madrileña.

Los dirigentes madrileños han aprovechado para cargar contra Garzón también por haber propuesto que IU se convierta en un “partido instrumental” en las elecciones del 24 de mayo y que pierda sus siglas en favor de la convergencia con Ganemos y Podemos. Así, han defendido que las siglas de IU deben estar en las mesas electorales en las municipales y autonómicas y han instado a la dirección a que consulte a la militancia.

Etiquetas
stats