Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

IU pide explicaciones a Rajoy por la “opacidad” con la que se negocia el Tratado de Libre Comercio con EEUU

Rajoy asegura que, en absoluto, el tratado entre UE y EEUU perjudicará los derechos laborales

Luz Sanchis

El senador de IU, José Manuel Mariscal, ha afeado al presidente del Gobierno el secretismo con el que se negocia el Tratado de Libre Comercio entre la UE y EEUU y le ha exigido explicaciones durante la sesión de control que se celebra este martes en el Senado.

Mariscal ha denunciado que la negociación esté siendo “absolutamente opaca y de espaldas a la ciudadanía” y que podrá servir como herramienta jurídica “para eliminar obstáculos a los grandes grupos que obtengan beneficios”. El presidente del Gobierno ha asegurado que no será así y que en los otros 27 países de la UE “todos están muy contentos” porque será “muy positivo”.

El TTIP (siglas en inglés del Tratado Trasatlántico de Libre Comercio e Inversiones), cuyo borrador publicó eldiario.es gracias a la herramienta de filtraciones anónimas Filtrala.org, persigue igualar la regulación entre la UE y los EEUU para potenciar el comercio y la inversión. Sin embargo, el temor de varios partidos y organizaciones es que se traduzca en una mayor liberalización que beneficie la entrada de empresas privadas en los servicios públicos esenciales y afecte a los derechos laborales y sociales de los trabajadores.

Para el senador de IU, la difusión del documento prueba que será así y que las grandes empresas podrán también beneficiarse si se instaura “un tribunal para las controversias entre inversores y países porque cualquier reglamento autonómico o municipal puede ser denunciado por una gran corporación”.

A su juicio, esto supone “una subasta a la baja de los derechos sociales y los servicios públicos” y acabará destruyendo el tejido productivo de las pymes, así como afectar en la protección del medioambiente y de la seguridad alimentaria. Mariscal ha exigido transparencia sobre la cuestión y que se abra un debate que lleve a votar estas decisiones en referéndum.

El presidente ha dicho ofrecer esa “transparecia” y ha invitado al senador a que solicite comparecencias en comisión si quiere más información y ha asegurado que todos los interesados ven el futuro acuerdo como muy positivo: “Estamos todos muy contentos y España será uno de los países más beneficiados porque creará entre 143.000 puestos de trabajo y 36.000 en el cálculo menos ambicioso”. Rajoy ha negado que los derechos laborales “tengan nada que ver” porque “ambas partes se han comprometido” y lo mismo ha asegurado de la protección al medioambiente.

Etiquetas
stats