Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión de la JEC de excluirles de los anuncios electorales en RTVE

EUROPA PRESS

MADRID —

En rueda de prensa, Cayo Lara ha anunciado que IU recurrirá esta decisión después de que la Junta Electoral haya rechazado sus primeras alegaciones insistiendo en que IU no cumpliría el requisito de presentar candidaturas en municipios que comprendan al menos al 50% de la población de derecho de las circunscripciones incluidas en el ámbito de difusión nacional.

Sin embargo, el partido de Cayo Lara defiende que sus candidaturas abarcan a, al menos, el 80 por ciento de la población, aunque en muchas de ellas lo hacen bajo la fórmula de coalición electoral. Además, alega que en las elecciones municipales de 2011 IU logró el 6,36% de los sufragios (1.437.061 papeletas y 2.249 concejales electos), con lo que le corresponderían los 30 minutos de anuncios que fija la Ley Electoral para las formaciones que hubieran obtenido entre el 5 y el 20% de los votos en los anteriores comicios equivalentes.

DETRÁS HAY UNA INTENCIÓN POLÍTICA

El líder de IU ha arremetido contra esta decisión, que considera que tiene detrás una intencionalidad política. “Nos quieren ocultar, detrás hay una decisión política”, ha acusado sobre una resolución que ve como “un atentado a la democracia”. “No pensábamos que a estas alturas pudieran atreverse a un despropósito de esta naturaleza”, ha reconocido.

A su juicio, es “incomprensible” que IU pueda quedar fuera de este reparto de espacios públicos cuando se trata de “la tercera fuerza del país”, con más de 2.000 concejales en toda España, más de 300 alcaldías, varias decenas de diputados autonómicos y grupo parlamentario propio tanto en el Congreso como en el Parlamento Europeo.

Corporación RTVE ha reservado 120 minutos para espacios gratuitos de propaganda en la próxima campaña electoral. Según la interpretación de la JEC, en difusión nacional deberán reservarse 45 minutos de anuncios para PSOE y PP, respectivamente, y 15 minutos cada uno para UPyD y Ciudadanos (en su caso por su representación municipal en Cataluña en 2011). También se reserva otro cuarto de hora en las desconexiones territoriales de RTVE en sus respectivas comunidades autónomas para CiU, , Candidatura de Progrés, PNV, Bildu, Foro Asturias, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro.

Etiquetas
stats