Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU-UP consigue compromisos del PSOE en materias sociales y de regeneración democrática

EUROPA PRESS

MADRID —

En dicha reunión, la tercera de esta semana, las conversaciones se centraron en áreas que IU-UP considera “prioritarias” de cara a los problemas que más preocupan a la sociedad española. Hubo un entendimiento por ambas partes en cuestiones como los ingresos y suministros vitales básicos, como son la energía y el agua, o el impulso de un plan para combatir la pobreza infantil.

IU-UP ha explicado en un comunicado que también “encontró buena acogida a las propuestas para elaborar dos leyes específicas”, una contra los desahucios y de función social de la vivienda, con un plan de alquiler social y, en materia de empleo, la derogación de la reforma laboral, la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que amplíe las garantías laborales y el aumento gradual del salario mínimo interprofesional (SMI).

A tenor del problema del empleo, los representantes de IU-UP han declarado que pudieron comprobar “el interés mostrado por el PSOE a la propuesta de impulsar un Plan de Empleo urgente dirigido a los colectivos más afectados por el paro, los jóvenes y las mujeres, para la formación de los desempleados de larga duración, así como para la lucha contra el paro juvenil”.

En cuanto a la regeneración democrática, las delegaciones de Izquierda Unida-Unidad Popular y del PSOE han compartido la importancia de alcanzar “un pacto por las libertades”, que implique la derogación de las leyes que restringen las libertades civiles y laborales, así como la del artículo 315.3 del Código Penal sobre derecho a huelga, entre otras.

Además de este pacto por las libertades, se encontraron acuerdos en otros cuatro puntos clave: la reforma de la ley electoral, para que el Parlamento refleje mejor la pluralidad de la sociedad, con un sistema afín a 'una persona, un voto', la lucha contra el patriarcado, una ley de participación ciudadana que “cierre la brecha entre el Parlamento y la calle”, y una ley anticorrupción, con una mención expresa a la financiación de los partidos políticos.

Tras esta reunión del pasado viernes, las delegaciones de ambas formaciones se han emplazado a seguir trabajando en los próximos días en el resto de cuestiones, cuyos acuerdos podrían propiciar un apoyo de IU-UP en la sesión de investidura de Pedro Sánchez.

Etiquetas
stats