Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU, UPyD y Compromís critican que la Generalitat Valenciana rescate a clubes de fútbol y recorte servicios sociales

IU, UPyD y Compromís critican que la Generalitat Valenciana rescate a clubes de fútbol y recorte servicios sociales

EUROPA PRESS

MADRID —

El diputado de Izquierda Unida por Valencia y portavoz adjunto en la Comisión de Educación y Deporte, Ricardo Sixto, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy explique si considera justificable dar prioridad a la asunción de la deuda de tres clubes de fútbol, que asciende a 118 millones de euros, cuando se ha dejado de “pagar a las farmacias, se aplaza el dinero a las personas dependientes y se ejecutan sin ningún rubor recortes sociales”.

“EL FÚTBOL ES LO PRIMERO”

Sixto pregunta al Ejecutivo si “considera justo el rescate económico de entidades financieras y deportivas de carácter privado con fondos públicos” y considera “tremendo” constatar que, en medio de la crisis “el fútbol es lo primero”. En este contexto, pide al Gobierno central que detalle si tiene constancia “de la posible financiación de los clubes de fútbol Valencia CF, Elche y Hércules con fondos provenientes de otros eventos deportivos realizados en la Comunidad Valenciana”.

En la misma línea, quiere saber si alguno de estos clubes ha colaborado de alguna forma con el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en el circuito urbano de Valencia, la 32ª y 33ª America's Cup, el Open de Tenis 500, la salida de la Volvo Ocean Race Vuelta al Mundo de Vela desde Alicante, o el Masters Castelló Costa Azahar de Golf“

También la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha presentado preguntas en el Congreso para que el Ejecutivo le aclare si piensa permitir que la Generalitat Valencia “rescate” a clubes de fútbol lugar de destinar ese dinero a saldar las deudas que tiene con las farmacias de la comunidad.

TODOS LOS VALENCIANOS SOCIOS DE LOS CLUBES

En concreto, Díez pretende que el Gobierno de Mariano Rajoy le diga si considera “ético” rescatar con dinero público entidades de fútbol teniendo en cuenta la situación que atraviesa el país. “En caso de que se haga ¿va a permitir el Gobierno que la deuda que asuma la Generalitat Valenciana lo haga mediante el dinero del rescate que ponemos todos los españoles?”, reza la otra pregunta formulada por la líder de la formación magenta.

Por su parte, el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha recordado que su formación va a llevar este tema a la Fiscalía porque lo que ha hecho la Generalitat es hacer “socios” a todos los valencianos de los tres clubes a los que va a rescatar.

Etiquetas
stats