Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU de Madrid considera lícita la violencia “para conseguir que los niños coman”

EFE

Madrid —

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, aseguró ayer que “si en España hay niños que no pueden comer, ese es un límite a la democracia, y, si eso se produce, cualquier cosa que se haga para conseguir que los niños coman es licita, incluida la violencia”.

Ángel Pérez hizo estas declaraciones en rueda de prensa previa al Pleno municipal del próximo miércoles, en el que la concejala de su grupo Prado de la Mata defenderá un plan de choque para que en todos los distritos de la ciudad queden uno o dos colegios abiertos en verano para facilitar alimentación “a los niños que no pueden comer porque sus padres no tienen medios”.

El concejal de IU, que ha puesto como ejemplo de esa “violencia” que consideraría “lícita” el asalto a supermercados que se ha producido en varias ocasiones en distintos lugares de España, ha advertido de que su formación planteará las acciones que sean necesarias para atajar este problema “en donde haga falta”, incluidos “los tribunales y las calles”.

La alimentación infantil se ha convertido en los últimos meses en uno de los baluartes que defiende IU en todo el Estado. En Andalucía, la Junta aprobó un decreto para garantizar tres comidas diarias a los niños cuyas familias no se las pueden ofrecer.

Sin embargo, la norma, impulsada por la coalición que comparte el Gobierno regional con el PSOE, tiene una laguna en forma de vacaciones: durante los meses de verano, con los colegios cerrados, serán las organizaciones sociales quienes suplan a la Administración. En Cataluña, por ejemplo, será Cruz Roja quien lance un programa de emergencia de alimentación infantil que garantizará el sustento de unos 1.000 niños durante los meses de vacaciones.

Propuestas posibles

Pérez señaló ayer que “en Madrid hay más de 100.000 parados que en su casa no tienen ningún tipo de ingresos y no es difícil deducir que hay muchos niños en Madrid que corren el riesgo de no comer si no comen en el colegio”.

“Los niños no son responsables de la crisis, no han comido por encima de sus posibilidades, no han pedido créditos ni tienen hipotecas pendientes, son dependientes, no tienen mecanismos de independencia”, ha manifestado Pérez, que ha subrayado que “alimentarse es un derecho básico que se reconoce en los derechos humanos”.

A su juicio, la desnutrición infantil por razones económicas “no es una estadística” sino “un valor límite en la democracia”, “no es solo la negación de la libertad sino la negación a ser persona, es la negación de la democracia”.

Por eso, “si los políticos que hay en el gobierno no entienden esto, la sociedad está obligada a cambiar a políticos con esta insensibilidad”, ha añadido.

Además, ha destacado que esta propuesta “no es una medida asistencial o demagógica”.

“Ni es asistencial ni vamos a hacer caridad. La caridad solo alarga la miseria y no nos vamos a sumar a ninguna campaña para repartir bocadillos, aunque la respetamos. Queremos políticos que combatan la necesidad desde los presupuestos públicos, que para eso se pagan impuestos, y exigimos del Estado el gasto del presupuesto con prioridades de carácter social”, ha argumentado Ángel Pérez.

El concejal de IU ha dicho además que éstas “no son propuestas radicales ni que tiendan a eliminar ningún sistema, son propuestas para hoy y perfectamente posibles”.

Etiquetas
stats