Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU recurre el reparto de anuncios electorales de la JEC y espera que no les veten también en informativos

IU recurre el reparto de anuncios electorales de la JEC y espera que no les veten también en informativos

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo han anunciado este martes en el Congreso el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el portavoz de la organización en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el control de RTVE, Ricardo Sixto.

Sixto ha representado a IU en la reunión que han mantenido en el Congreso, representantes de RTVE y del resto de partidos que concurren a las municipales. En ese encuentro, los partidos presentes han avalado la propuesta de la JEC sobre el reparto de tiempos para los anuncios gratuitos de propaganda electoral, pero IU ha hecho constar su desacuerdo y ha avanzado la interposición de un recurso contra la decisión de la JEC de darle un tratamiento similar al de las fuerzas extraparlamentarias.

La Corporación pública ha reservado 120 minutos para estos espacios gratuitos y, según la interpretación de la JEC, en difusión nacional el reparto es el siguiente: 45 minutos de anuncios para PSOE y PP, respectivamente, y 15 minutos cada uno para UPyD y Ciudadanos (en su caso por su representación municipal en Cataluña en 2011). También se reserva otro cuarto de hora en las desconexiones territoriales de RTVE en sus respectivas comunidades autónomas para CiU, Candidatura de Progrés, PNV, Bildu, Foro Asturias, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro.

Sin embargo, Izquierda Unida queda fuera de ese reparto y se tendría que buscar hueco entre los partidos sin representación parlamentaria. Tampoco se incluye a Podemos, en su caso porque no se presenta con su marca en las municipales.

EL PROBLEMA, LAS COALICIONES

Sixto ha explicado que la oferta planteada por la JEC se sustenta en que, según el organismo arbitral, IU no cumpliría el requisito de presentar candidaturas en municipios que comprendan al menos al 50% de la población de derecho de las circunscripciones incluidas en el ámbito de difusión nacional.

La única explicación que encuentra IU es que la JEC no ha contabilizado aquellas candidaturas en las que se presentan en coalición con otras formaciones políticas. Por eso va a interponer un recurso para que se tenga en cuenta esta circunstancia y se le concedan los 30 minutos de propaganda electoral a los que, según sus cálculos, tendrían derecho.

Sixto ha reconocido su “sorpresa” ante la interpretación realizada por el organismo arbitral que, según ha comentado, en convocatorias anteriores siempre ha computado correctamente las coaliciones en las que participa IU.

ASPIRA A LOGRAR 30 MINUTOS

El diputado ha admitido que puede haber cierta “dispersión” en esta ocasión como consecuencia del proceso de “confluencia” con otras fuerzas por el que ha apostado la federación en estas municipales, pero ha insistido en que IU consta como parte de las coaliciones en las que se ha integrado y espera que la JEC sea “comprensiva” y le conceda los 30 minutos de anuncios que le corresponderían según la ley.

También Cayo Lara ha tildado de “despropósito” el reparto realizado por el organismo arbitral, ha mostrado su deseo de que se “resuelva el entuerto” y ha lanzado un aviso ante la posibilidad de que la JEC aplique un criterio similar cuando se discuta el plan de cobertura informativa de RTVE para la campaña.

“Sería un atentado en toda regla que nos dejaran en el desierto informativo durante esos 15 días. Sería una situación tremenda que se nos castigara con no poder aparecer en las casas de la gente a través de los medios públicos”, ha advertido el líder de IU.

En el plan de cobertura informativa para TVE y RNE, que está previsto se discuta también esta semana, se incluyen no sólo los bloques electorales de los telediarios, sino también las entrevistas y debates electorales.

Etiquetas
stats