Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Izquierda Unida atribuye a la “cotidianeidad” que Valderas comprara el piso de su vecino desahuciado

El PP exige explicaciones a Valderas por comprar un piso tras un desahucio

eldiario.es / EFE

Sevilla —

El portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, ha afirmado hoy que “miles y miles de ciudadanos” han adquirido sus viviendas “en las mismas condiciones” que el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, en referencia a los pisos adquiridos a través de un banco tras un desahucio.

“Estamos hablando de algo que ha formado parte de la cotidianeidad, durante mucho tiempo, en este país, donde se han embargado viviendas que han pasado al 'stock' de entidades financieras y que, a su vez, se han puesto a la venta”, ha dicho Castro en rueda de prensa al ser preguntado sobre la información publicada este jueves por el diario ABC.

El excoordinador regional de IU compró en 1995 en su pueblo, Bollullos Par del Condado (Huelva), una vivienda de un vecino que había sido desahuciado a la entidad financiera que la subastó. El propio afectado propuso a Valderas que le comprara el piso por el importe que le quedaba por abonar (ocho millones de pesetas) para no tener que seguir pagando una vez que le entregara la vivienda a la entidad Monte Piedad. Sin embargo, Valderas no aceptó la oferta y adquirió el inmueble por cinco millones durante la subasta llevada a cabo por la caja. Dos meses después de la compra, Valderas consiguió la licencia de obra para unir los dos pisos y su vivienda pasó a tener 194 metros cuadrados.

El portavoz parlamentario de IU ha remarcado que dicha vivienda había sido embargada más de tres años antes, y son “muchas las familias que han comprado sus pisos después de que los mismos fueran embargados, bien a personas físicas o jurídicas” porque se ponían a la venta.

De hecho, ha explicado que él mismo compró su piso a un banco que, a su vez, se lo había embargado a una sociedad inmobiliaria y no por eso es “Robin Hood”. “Si de la compra de una vivienda legalmente establecida se quieren sacar conclusiones políticas, me parece muy respetable, pero creo que no es lo más prudente”, ha agregado.

El PP cuestiona la relación de Valderas con la caja

El PP ha pedido a Valderas que dé explicaciones sobre la compra de ese piso. La vicesecretaria de Políticas Sociales del PP andaluz, Dolores López, ha pedido que aclare si le benefició “su relación” con la caja de ahorros que había adquirido el inmueble y ha explicado que la compra se produjo cuando Valderas era miembro de la asamblea de esa caja de ahorros.

En ese sentido, se ha preguntado cómo adquirió por cinco millones de pesetas un piso que había sido embargado por ocho millones y ha pedido a Valderas que dé explicaciones porque “hay muchas dudas”, ya que el vecino que era propietario del piso dice que se lo ofreció antes de ser desahuciado.

Para los populares andaluces, estos hechos ponen en cuestión la capacidad de IU “para seguir hablando de un tema tan sensible como los desahucios”, ya que “la credibilidad la han perdido por completo”.

Etiquetas
stats