eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La vicepresidenta responde a IU sobre el referéndum: "Es como merendarse la cena, empezar por el final"

El senador Jesús Enrique Iglesias pide que se consulte a los españoles sobre si quieren seguir "sufragando la hipoteca" de la Monarquía

La defensa de la Constitución de Sáenz de Santamaría arranca gritos de "bravo" en los bancos del PP

51 Comentarios

El Gobierno responde en el Senado a la petición de referéndum sobre la monarquía

Sáenz de Santamaría insiste en el Senado que un referéndum sobre la monarquía pasa por reformar la Carta Magna.

El primer debate parlamentario sobre la abdicación y la conveniencia de consultar a los ciudadanos en referéndum sobre si desean Monarquía o República ha tenido lugar en la sesión del control al Gobierno en el Senado. Jesús Enrique Iglesias, de IU, ha insistido en que los españoles puedan votar qué sistema prefieren antes de que el príncipe de Asturias herede el trono. La vicepresidenta, en una dura respuesta, ha respondido al senador de IU que si quiere un referéndum, "cambie la Constitución".

Iglesias ha recordado a Soraya Sáenz de Santamaría que el debate sobre Monarquía y República "no se ha querido abrir, pero hoy existe en la sociedad y no se va a resolver solo" y que la Corona "forma parte de la herencia del pasado como una hipoteca que los ciudadanos tienen derecho a decidir si ya la han sufragado".

Nada más pronunciar la frase "¡viva la República!" con la que ha terminado su intervención, la vicepresidenta ha empezado su respuesta con un "vamos a poner las cosas en orden". A continuación, la número dos del Gobierno ha recordado al senador de IU que la Constitución fue avalada "por la mayoría de los ciudadanos" y que el texto es el que da "derecho a plantear su reforma y la obligación de respetar los procesos". La pretensión de IU de que se consulte primero a los españoles es como "merendarse la cena, empezar por el final".

"Estamos en un Estado democrático gracias a esa Constitución y el Rey ha defendido nuestros derechos y libertades. Los suyos también", le ha espetado Sáenz de Santamaría a Iglesias. Las palabras de la vicepresidenta han arrancado aplausos y gritos de "bravo" entre los senadores de las bancadas del PP.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha