Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU celebra un cónclave tenso, que arrastra el malestar de las tarjetas opacas

IU celebra un cónclave tenso, que arrastra el malestar de las tarjetas opacas

EFE

Madrid —

0

IU celebra el domingo un Consejo Político que quiere centrarse en preparar su estrategia programática y electoral para las municipales y autonómicas, pero va a ser casi inevitable que salten chispas a causa de la tensión con la federación de Madrid por el caso de las tarjetas opacas.

Primero fue la resolución de esta semana de la Presidencia federal de pedir la dimisión de los últimos cinco coordinadores de la federación madrileña por el caso de Caja Madrid, las tarjetas opacas y una gestión poco transparente en las cuentas de la federación madrileña, entre otras acusaciones.

Y después, la respuesta de la Ejecutiva de Madrid de no acatar esa decisión al considerarla “inaceptable”, “no fundamentada” y por entender que supondría hacer “tabla rasa” de la actividad de IU en esta comunidad.

Puede avecinarse un escenario “de ruptura” con Madrid, según piensan algunos dirigentes consultados por Efe, porque no se puede “tolerar” que no acaten una decisión del máximo órgano ejecutivo federal y una medida muy meditada y “necesaria” para el buen nombre de la organización.

“No se puede consentir”, afirman algunos muy enfadados, que todavía Ángel Pérez, por ejemplo, coordinador de IU-Madrid entre 1993 y 2000, siga siendo el portavoz en el Ayuntamiento de la capital después de una gestión “más que dudosa” de Fundeste, la fundación de IU en la Comunidad.

Pero no sólo eso, además le reprochan que haya apoyado de manera incondicional al exconsejero de Caja Madrid José Antonio Moral Santín, ya fuera de IU, que se gastó casi medio millón de euros con las tarjetas opacas de Caja Madrid.

Sin embargo, no todos piensan igual porque otros miembros de la Presidencia federal creen que se ha ido demasiado lejos al pedir “la cabeza” de los últimos cinco coordinadores, incluido el actual, Eddy Sánchez, dicen a Efe.

Con esta decisión “salomónica”, se está trasladando la idea “equivocada” a los ciudadanos de que hay que hacer una limpieza total y que “no vale nada” de lo que se ha hecho hasta ahora en la federación regional. “Y eso no es así”, recalcan.

Planea de esta forma una nueva polémica interna en IU, que puede convertir el cónclave del domingo en un “akelarre”, advierten, y es una situación que en este momento sería muy perjudicial para la organización ya que justo está viendo cómo se tambalea su posicionamiento en el tablero político con la irrupción de Podemos.

Precisamente el fantasma de Pablo Iglesias está precipitando muchas decisiones en favor de la transparencia y la regeneración pero no solamente en IU.

Al margen de esta cuestión que ha puesto otra vez las espadas en alto en la formación de Cayo Lara, el órgano de gobierno de IU entre asambleas federales quiere hablar de su Encuentro Político y Programático que celebrará los días 22 y 23 en el que empezarán a dar forma a su programa electoral para las elecciones del año que viene.

También se plantearán las líneas básicas del proceso constituyente que IU quiere poner en marcha, una iniciativa que defenderá el diputado Alberto Garzón para promover “un nuevo modelo de país” con cambios radicales a nivel económico, institucional y social.

IU tiene el reto de “recuperar la tensión social” en la calle, sostienen en el entorno de Lara, porque ahora entre “tanta corrupción” se ha producido un colapso político que ha dejado en el limbo problemas que no se han resuelto todavía, como la crisis, el desempleo o los desahucios, sin olvidar la amenaza real que existe sobre el futuro del Estado del bienestar.

Etiquetas
stats