Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU considera a González falto de “legitimidad política” y pide elecciones

IU considera a González falto de "legitimidad política" y pide elecciones
Madrid —

0

El coordinador general de IU y portavoz parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, ha señalado hoy que Ignacio González carece de “legitimidad política”, aunque no de “legalidad”, para ocupar la presidencia de la Comunidad de Madrid, por lo que ha instado a la convocatoria de elecciones.

Gordo ha defendido que González “no va a tener en ningún momento la legitimidad política” para ocupar la presidencia regional, “como ningún otro candidato que hubiese señalado el dedo de doña Esperanza o el señor Mariano”.

En palabras del portavoz de IU, González es un “presidente sin propuestas que apela a dios y al patriotismo para salir de la crisis”, y cuya máxima aspiración es “ser el general Custer de la Comunidad de Madrid”.

Por ello, ha considerado que “lo más sensato es convocar unas nuevas elecciones” para evitar “un gobierno absolutamente legal, pero también un gobierno deslegitimado”, “con procesos sucesorios más propios de la realeza y el papel couché”.

Además, ha acusado a González de encabezar un proyecto que “bajo el pretexto de la crisis” pretende seguir “privilegiando a las élites económicas” y que ha recibido como “legado” de Aguirre el “sostenido ataque a los servicios sociales” y la “criminalización” de los que hacen uso de sus derechos.

“Gobiernos como el de ustedes no trabajan para defender o extender la democracia, sino para restringirla”, ha apostillado.

A este respecto, ha indicado que el “conflicto social no solo no va a pasar, sino que se verá incrementado a medida que ustedes profundizan en la crisis que ustedes necesitan”.

Gordo ha reprochado al candidato el “récord de desempleo” del actual gobierno regional tras “cuatro meses seguidos” con destrucción de puestos de trabajo, según la EPA, así como los “tarifazos” en el transporte y diferentes ajustes en el empleo, la educación o la justicia.

Ha señalado que el “objetivo central” debe ser la creación de empleo, para lo que se necesita aumentar los ingresos, con una reforma fiscal que “saque los recursos” de la economía “especulativa” y de la lucha contra el fraude.

También ha defendido la defensa de los servicios públicos o la recuperación de la aplicación de la Ley de Dependencia.

Sobre la recaudación, Gordo ha afeado al gobierno madrileño que “el modelo fiscal del señor Gallardón” (expresidente regional y hoy ministro de Justicia), que “no es el modelo de Cuba o de Corea del Norte”, generase más 3.000 millones de euros más al año“ que el actual.

“Y ustedes lo han esquilmado”, ha indicado.

Ha puesto en entredicho además que la solución a la crisis sea eliminar organismos como el Consejo Económico y Social, mientras no hace lo mismo con otros como el Consejo Consultivo, cuya supresión ha propuesto IU; o apostar al modelo “del ladrillo” y de Eurovegas.

Gordo ha hecho mención explícita en su discurso al fallecido dirigente del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, del que ha expresado su “reconocimiento público” como “referencia nítida” en la “lucha por las libertades y contra el franquismo”, que “nunca terminan de condenar” desde el PP.

También ha cuestionado que el diario de sesiones de ayer se refleje un aplauso unánime de los grupos. En este sentido, ha preguntado al presidente de la Cámara, Pedro Echeverría, si cree que su grupo ha aplaudido, “como refleja el diario de sesiones”.

“Cosas más raras he visto”, le ha contestado Echeverría.

El portavoz de IU ha ironizado con que “sería muy triste para usted y para todos” que desde las filas de la oposición se repita la frase “márchese, señor González”, que José María Aznar popularizó desde las filas de la oposición en la última legislatura del entonces presidente Felipe González.

Finalmente, ha indicado a González que pasará a la historia como el último presidente del Partido Popular en Madrid.

Etiquetas
stats