Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU no se cree la reforma constitucional del PSOE y recuerda que cuando gobernaba “no movió jamás un dedo”

IU no se cree la reforma constitucional del PSOE y recuerda que cuando gobernaba "no movió jamás un dedo"

EUROPA PRESS

MADRID —

“El drama es que no tienen credibilidad --ha declarado en el Congreso--. Hace cuatro días estaban con el poder en las manos y podrían haber aplicado medidas que ahora, de pronto, se ponen a defender. La gente ya no confía”.

Y es que, según ha recordado, el PSOE habla ahora de reformar la Constitución para hacer del Senado una auténtica Cámara de representación territorial, algo que IU lleva reclamando “desde el minuto uno”, y en cambio cuando gobernaba, “y ha tenido muchos años, jamás ha movido un dedo para democratizar el Senado”. “A buenas horas, mangas verdes”, ha comentado.

También señala que el PSOE habla de cambiar la Ley Electoral pese a que, cuando el propio Alfredo Pérez Rubalcaba estaba en el Gobierno, dejó “en el cajón de los recuerdos” el informe que preparó el Consejo de Estado sobre cómo afrontarla. “Si la hubieran reformado, hoy no habría mayoría absoluta del PP porque sacó el 44% de los votos, pero no el 51% que debería ser lo lógico para la mayoría absoluta de escaños”, ha añadido.

EL PSOE, INCOMPATIBLE CONSIGO MISMO

Cayo Lara ha añadido que Rubalcaba aboga ahora por blindar la sanidad, la educación y los servicios sociales en la Constitución, cuando “eso es incompatible con blindar el pago de intereses y de deuda a los bancos por encima de las demás cuestiones”, que fue la reforma constitucional que promovió el PSOE en 2011 y que votó y el propio secretario general de los socialistas.

Por todo ello, el líder de IU cree que el anuncio de Rubalcaba es “un canto al Sol porque carece de la credibilidad de la acción de gobierno”. “Habrá que esperar un tiempo y ver si hay una reconversión real del PSOE y para que tengan credibilidad las propuestas que durante años han estado negando cuando estaban en el Gobierno”, ha indicado.

En todo caso, ha reiterado que IU lleva pidiendo “hace mucho tiempo” una Constitución diferente donde los derechos sociales fundamentales se puedan garantizar por ley, y ahí su federación se encontrará “con quien haga falta”, siempre que acudan “con sinceridad”.

Etiquetas
stats