Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU federal afronta este sábado el debate sobre la convergencia con otros partidos en las próximas elecciones

IU federal afronta este sábado el debate sobre la convergencia con otros partidos en las próximas elecciones

EUROPA PRESS

MADRID —

Izquierda Unida federal afronta este sábado su cita más importante con el objetivo de establecer las líneas de convergencia que marcarán su estrategia para las sucesivas citas electorales convocadas en España durante todo este año.

El Consejo Político Federal de IU, el máximo órgano de la coalición entre asambleas, afrontará el debate sobre convergencia en un momento en el que la unión con otras formaciones y movimientos sociales está en plena efervescencia en todos los municipios españoles, con la configuración de candidaturas de unidad popular.

La dirección de IU someterá a debate un texto acordado hace una semana en una reunión de cuatro horas con los representantes de todas las federaciones. En él, la organización hace una clara apuesta por la convergencia para combatir las políticas del bipartidismo e insiste en la fórmula de la coalición electoral como la más idónea para estos acuerdos.

Sin embargo, reconoce la existencia de “realidades diferentes” en diversas ciudades y acepta participar en todos aquellos movimientos que permitan una “emancipación real de la ciudadanía”, aunque deberán ser refrendados por la militancia en referéndum.

Esta postura se enfrentará a otras posiciones más partidarias de mantener la esencia de IU en las próximas elecciones y defienden la necesidad de garantizar que sus siglas estén presentes en las papeletas electorales.

Un sector de la organización pedirá realizar una consulta a todos los afiliados sobre la posibilidad de que las siglas de IU no aparezcan en las candidaturas a las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales, según ha podido saber Europa Press.

Uno de los mayores defensores de la convergencia es Alberto Garzón, quien precisamente este sábado será ratificado oficialmente como el próximo candidato de IU a la Presidencia del Gobierno en relevo de Cayo Lara, que el pasado mes de noviembre anunció su retirada de la 'carrera' parlamentaria.

LA EXPULSIÓN DE GORDO Y PÉREZ COMO TELÓN DE FONDO

Además, este debate tendrá lugar tan sólo un día después de la expulsión de los portavoces de IU en la Asamblea de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, por su responsabilidad política en el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid.

Precisamente, Garzón ha sido claro defensor de la expulsión de Gregorio Gordo y Ángel Pérez, y defendió públicamente a Tania Sánchez, que abandonó la formación pese a haberse alzado como vencedora en las primarias para elegir candidato a las elecciones autonómicas.

Pero además, otro de los protagonistas será el candidato a la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, quien hará una intervención ante los miembros del Consejo Político Federal para explicar cómo aborda la organización los próximos comicios autonómicos del mes de marzo en esta comunidad.

Etiquetas
stats