Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU propone que los delitos económicos de corrupción no prescriban y 30 años de inhabilitación para los condenados

IU propone que los delitos económicos de corrupción no prescriban y 30 años de inhabilitación para los condenados

EUROPA PRESS

MADRID —

Izquierda Unida quiere que los delitos económicos relacionados con la corrupción no tengan fecha de prescripción, además de aumentar hasta 30 años la inhabilitación para los cargos públicos ya condenados y establecer una responsabilidad subsidiaria para aquellas instituciones financieras que colaboren en operaciones de blanqueo de capitales y ocultación de bienes.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha presentado este lunes una batería de 45 propuestas que su formación ha registrado en el Congreso de los Diputados para frenar la corrupción --“el cáncer de la democracia”-- y que, a su juicio, si hubieran estado aprobadas desde hace años la corrupción ahora estaría ahora “acorralada”, las responsabilidades penales se habrían “acelerado” y el Estado hubiera podido recuperar ya una parte de lo robado.

“Los casos de corrupción son hoy innumerables. Eso genera desafección política, es la antesala del populismo y también en muchos países del fascismo”, ha advertido Cayo Lara durante una conferencia impartida en Nueva Economía Fórum, donde ha acusado al PP de querer “una ley de punto y final” después de haber “boicoteado” todas sus propuestas en las Cortes Generales.

La proposición no de ley que Izquierda Plural defenderá en el Congreso incluye un total de 45 medidas que afectan a una decena de leyes y que giran en torno a la persecución de los delitos relacionados con la corrupción, la prevención y la lucha contra el fraude fiscal, el control de los procesos de contratación de las administraciones públicas y de los procedimientos urbanísticos, la regulación de la labor de los cargos públicos, las campañas electorales, los partidos políticos, medidas contra el transfuguismo y el control de los 'lobbies'.

EL PP NO TIENE LEGITIMIDAD PARA LA REGENERACIÓN

Entre sus propuestas, pide ampliar los tipos penales y endurecimiento de las penas del Código Penal para corruptos y corruptores y establecer procedimientos de urgencia en los expedientes judiciales en los que se encuentren imputados cargos públicos. Además quiere crear una policía fiscal en la Agencia Tributaria y crear un registro de tenedores de billetes de 500 euros.

IU también pretende prohibir que las entidades bancarias españolas tengan filiales o sucursales en paraísos fiscales y que todos los alcaldes y concejales tengan obligación de depositar su declaración de bienes e intereses en un registro público. De la misma forma, los representantes locales de poblaciones superiores a los 50.000 habitantes estarían sujetos a una inspección sistemática de Hacienda.

La batería de medidas también incluye propuestas para regular o prohibir los regalos recibidos por cargos públicos, endurecer las incompatibilidades, impedir las 'puertas giratorias', reducir los aforamientos y reforzar la función fiscalizadora del Tribunal de Cuentas.

Cayo Lara ha insistido en que IU ha presentado desde hace años “multitud” de propuestas contra la corrupción que han sido “rechazadas sistemáticamente” por el PP. “Si ha boicoteado cualquier lucha contra la corrupción en el Parlamento, ¿con qué autoridad pretende ser el abanderado de la regeneración democrática?”, ha preguntado.

ESPAÑA SE HA CORROMPIDO POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES

El líder de IU cree que España “se ha corrompido por encima de sus posibilidades”, facilitado por una legislación “débil e insuficiente” que debe ser reformada, pero ha animado a no perder la esperanza porque el país ha atravesado “etapas más duras” que la actual.

Y además de las responsabilidades penales, Lara cree que tiene que haber responsabilidades políticas. “Justicia, justicia y justicia”, ha resumido reconociendo que para ello tienen que destinarse más recursos a la justicia. A su juicio, hasta ahora no se ha querido dotar de medios a los tribunales “porque han querido encubrir y para que no se potenciara la investigación”.

IU, según ha presumido, ha sido la formación política “que más ha hecho” para desmontar situaciones de corrupción dentro de su partido. Y ha asegurado que “no quepa ninguna duda” de que hubiera denunciado la existencia de las tarjetas B de Caja Madrid si hubiera tenido conocimiento de ellas.

Cayo Lara ha criticado así que el Gobierno pretenda ahora “poner el ventilador” para convencer de que “todos los iguales”. “En IU podemos tener un chorizo, pero se le fulmina -ha reivindicado--. Otros tienen una ristra entera y además está organizada”.

Etiquetas
stats