Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU debate este sábado su Plan de Acción 2016-2017

IU debate este sábado su Plan de Acción 2016-2017

EUROPA PRESS

MADRID —

Según han explicado mediante un comunicado, dicho plan ha sido elaborado por el coordinador federal, Alberto Garzón, a partir de la síntesis de distintos planes específicos aportados por los diferentes responsables de la estructura de dirección de IU.

A causa de sus problemas de salud, Garzón no ha podido exponerlo por lo que se ha encargado de ello el responsable de Acción Política de IU, Ernesto Alba. El responsable de Democracia Participativa Interna, Toni Morillas, ha explicado al comienzo de la reunión la metodología de trabajo a seguir durante la jornada.

Se debatirá durante todo el sábado el contenido del 'Plan de Acción' en siete grupos de trabajo, coincidentes con la división de la composición de la dirección de IU y con la estructura que se ha dado al documento que se discute, los cuales se corresponden con los apartados de Acción Política, Organización y Finanzas, Formación, Comunicación Política, Economía, Estrategias para el Conflicto e Internacional.

En el documento, Alberto Garzón ha abierto su exposición dentro del Plan asegurando que “vivimos una crisis de régimen que es, además, expresión de una crisis del sistema económico capitalista” y ha reconocido que “sin embargo, en el tiempo que viene durando esta crisis sistémica no hemos logrado construir una alternativa política y económica desde la izquierda”.

Según Garzón, “se han incrementado la frustración y la indignación de sectores sociales cada vez más amplios” y ha indicado que, hasta ahora, no se ha podido “convertir esa rabia creciente en un sujeto político y social capaz de combatir el neoliberalismo y de construir una alternativa económica y política”.

“He aquí nuestra tarea, precisamente como parte del movimiento obrero”, ha apostillado. El coordinador de IU ha afirmado que “es momento de iniciar métodos y prácticas nuevas que den voz y poder de decisión a la militancia, al mismo tiempo que permitan adaptar nuestra organización a los contornos de un movimiento político y social”.

Para ello, ha especificado, “es imprescindible la construcción de tejido social consciente, cosa que no se puede lograr desde simples discursos o iniciativas institucionales, sino que requiere la presencia cultural de nuestra organización en cada conflicto social derivado de la dinámica capitalista”.

Al respecto de la actualidad de otras formaciones Garzón ha apuntado que “en la construcción de un nuevo movimiento político y social lo relevante es el proyecto político que buscan desplegar”, motivo por el que para IU “no sean relevantes las disputas orgánicas en el seno de los partidos y movimientos aliados sino más bien el proyecto político que, en su conjunto, cada organización aliada defiende”.

El Plan también incluye la apuesta por “resignificar la marca IU implementando las medidas necesarias para que la percepción de la organización sea coherente con nuestros objetivos políticos”.

Tras el debate, los distintos grupos de trabajo pondrán en común sus conclusiones ante el plenario de la APS y se someterá a aprobación el 'Plan de Acción'.

Etiquetas
stats