eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU quiere comprobar si las declaraciones que Aznar entregó al Congreso recogen pagos del PP siendo presidente

Izquierda Unida va a pedir autorización al Congreso para poder consultar las declaraciones de actividades y rentas que en su día registró en el Congreso el expresidente del Gobierno José María Aznar con el fin de comprobar si comunicó o no a la Cámara la percepción de retribuciones del PP cuando ya era jefe del Ejecutivo.

- PUBLICIDAD -
IU quiere comprobar si las declaraciones que Aznar entregó al Congreso recogen pagos del PP siendo presidente

Según publica este viernes el diario 'El País' Aznar cobró hasta en tres ocasiones "gastos de representación" cuando ya era presidente del Gobierno, en 1996, por importe de 2,7 millones de pesetas (16.755 euros). El expresidente ha negado cobros como presidente del PP "desde que adquirió la condición de presidente del Gobierno el 5 de mayo de 1996".

El representante de Izquierda Unida en la Comisión del Estatuto del Diputado, Ricardo Sixto, ha avanzado a Europa Press que va a presentar un escrito ante la Mesa del Congreso pidiéndole autorización para consultar las declaraciones que en su momento registró Aznar en la Cámara.

Sixto subraya que si la información conocida este viernes es cierta, Aznar habría cometido una "ilegalidad" por percibir retribuciones ajenas a su cargo de presidente del Gobierno. Aunque sospecha que el dirigente 'popular' no haría constar en sus documentos del Congreso el dinero que cobraba del partido, quiere acceder a sus declaraciones para salir de dudas.

El dirigente de IU ya consultó esta misma semana la declaración de actividades presentada en su momento por el ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos, quien confesó públicamente que el que entonces era su partido le pagó un sobresueldo de 10.000 euros mensuales entre 1994 y 1996.

CASCOS SÓLO COMUNICÓ SU CARGO EN EL PP

Según Sixto, Cascos se limitó a informar a la Cámara Baja del cargo que tenía en el PP, pero no de que cobraba del partido lo que, en opinión de IU, era un "sueldo" porque se trataba de pagos fijos y periódicos. La federación de izquierdas sostiene que ocultó esas retribuciones para no incurrir en una incompatibilidad y ahora quiere saber si Aznar hizo lo propio.

De haberlo hecho, avisa Sixto, habría ocultado a la Comisión del Estatuto de Diputado "información relevante" para decidir sobre la compatibilidad de sus actividades al margen del Congreso y en su caso del Gobierno.

Hasta ahora la Mesa del Congreso sólo ha autorizado a los diputados de IU a ver las declaraciones de actividades --en este caso de Cascos-- pero no las de bienes y patrimonio, que sólo tienen carácter público desde la pasada legislatura, y que es en la que se incluyen, con cifras, los ingresos de sus señorías.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha