Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU defenderá la unidad electoral en una reunión con Podemos y las confluencias

Alberto Garzón, el lunes tras la reunión de la ejecutiva de IU.

Aitor Riveiro

La realidad manda y los partidos que integran Unidos Podemos y las confluencias catalana, valenciana y gallega deben prepararse para una previsible labor de oposición parlamentaria. Al menos así lo anticipa el resultado del 26J, la ausencia de respuesta de Pedro Sánchez al mensaje que le envió Pablo Iglesias el domingo y la constatación de que en Podemos no tienen previsto apoyar un hipotético acuerdo del PSOE con Ciudadanos. Para comenzar a preparar la legislatura, Podemos ha convocado una reunión con representantes de las direcciones de IU, En Comú, En Marea y A la valenciana.

La organización liderada por Alberto Garzón defenderá la experiencia Unidos Podemos. En las últimas semanas el coordinador federal de IU ya anticipó que su intención y la de su dirección es profundizar en dicho espacio. “Unidos Podemos es el principio de algo más”, señaló en una entrevista con eldiario.es poco después de ser elegido para liderar IU.

Tras el fiasco electoral, Garzón ha reiterado su posición en una carta a la militancia enviada en la tarde del miércoles: “La confluencia nos ha permitido mantener los escaños a pesar de perder en número de votos, y es lo que nos permite empezar a construir un espacio político con enorme potencial de transformación”.

Ese fue, en líneas generales, el análisis que se hizo en la Ejecutiva de IU celebrada el lunes y la posición que se llevará a la reunión del viernes. Alberto Garzón no acudirá ya que tenía compromisos internacionales previos. La delegación de IU todavía no se ha elegido pero es probable que vayan el secretario de Organización, Ismael González, y el de Relaciones Políticas, Ernesto Alba.

Desde la dirección de IU señalan a eldiario.es que “la hoja de ruta” de la confluencia con Podemos salió adelante “con mucho apoyo” en la reciente Asamblea. Y que los planes del cónclave de junio siguen plenamente vigentes. “Era una Asamblea válida para el 25 de junio y lo es para el 27 de junio”; para antes y para después de las elecciones, apuntan las mismas fuentes: confluencia y unidad popular. Los responsables de IU reconocen que el resultado influye en el objetivo de crear un bloque político y social, pero zanjan que “el debate no es la confluencia”.

Lo fundamental ahora, creen, es analizar con calma los resultados y determinar “dónde se ha ido el millón de votos” perdido sobre el 20D. Algo que también han comenzado a analizar en Podemos.

Enfrente, la posición de los sectores críticos con Garzón. La eurodiputada Paloma López, que encabezó una lista alternativa en la Asamblea, asegura a eldiario.es que “la expectativa generada no se ha cumplido” y que “se ha demostrado que no ha sumado, sobre todo en algunos sitios”. López no cree que haya que impugnar ya la coalición electoral, ya que a la vuelta del verano se afrontarán los comicios gallegos y vascos, pero sí considera que hay que “abrir ya un periodo de reflexión”. “A IU le toca resistir y tomar la iniciativa”, asegura.

López coincide en que la senda marcada por la Asamblea está vigente pero pide ampliar “la construcción de un bloque político y social” a otros sectores: “Sindicatos, organizaciones de la sociedad civil... Recuperar la movilización en la calle, que se ha abandonado”. Sobre el millón de votos perdido el 26J, cree que es pronto para aventurar dónde han ido, pero sí asegura que existe un intento de señalar a la militancia de IU como el grueso de quienes se quedaron en casa el domingo.

Los dirigentes de IU también trasladarán en la reunión del viernes que su intención es formar parte del grupo Unidos Podemos, con el que se presentaron a las elecciones. “No hay opción de que tengamos grupo propio”, aseguran desde la dirección. Tampoco parece viable que los cuatro diputados logrados por IU se vayan al Grupo Mixto, donde perderían financiación y, en una legislatura larga, visibilidad.

El planteamiento será negociar la presencia de IU dentro del grupo de Unidos Podemos. Esto supone hablar de portavocías, comisiones, contratos de asistentes y personal, entre otras muchas cuestiones. Una negociación que será larga pero cuya base se empezará a sentar este viernes.

El resto de formaciones que se han aglutinado alrededor de Podemos en las confluencias regionales todavía no ha definido su posición y lo harán en los próximos días.

Etiquetas
stats