Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU denuncia que el embalse de Robledo estaba vacío por falta de mantenimiento

IU denuncia que el embalse de Robledo estaba vacío por falta de mantenimiento
Madrid —

0

IU de Madrid ha denunciado hoy que el embalse de Robledo de Chavela, cercano al incendio que se inició el lunes en la Sierra oeste de la región, estaba vacío por haberse producido a mediados de junio fisuras en la compuerta debidas a la falta de mantenimiento.

Esto, ha dicho hoy la coordinadora del área de Política Territorial, Urbanismo y Sostenibilidad de IU, Carmen Villares, ya lo denunciaron IU y otras organizaciones en su momento.

Fuentes del Canal de Isabel II han indicado a Efe que este embalse no es gestionado por la empresa.

Además, Villares ha declarado: “han sido los recortes en el presupuesto para la protección y mantenimiento de nuestras zonas de alta riqueza natural lo que ha propiciado la devastadora extensión del incendio, cuyo coste de extinción y daños resultan muy superiores a lo que hubiese supuesto una debida política de prevención”

La dirigente y diputada de IU indica hoy en una nota que ayer visitó, junto a miembros de la Asamblea de IU en Robledo de Chavela, las zonas devastadas y algunas urbanizaciones afectadas por el fuego.

Para Villares, “unos montes faltos de cuidado, limpieza, mantenimiento y vigilancia, a pesar de la presencia de pinos resineros, unido a la falta de personal profesional encargado de la vigilancia y protección, han propiciado este desastre”.

Ha destacado además que “hace ya semanas que los vecinos tomaron la iniciativa con una recogida de firmas para exigir que se tomaran medidas para la limpieza de los montes, por su actual estado de peligrosidad”.

Las críticas de IU se dirigen también hacia el Ayuntamiento, que “no ha dado alojamiento ni atención a los vecinos y vecinas desalojados de sus casas”.

IU lamenta asimismo que “ninguna autoridad ha establecido un punto de información para conocimiento de la situación por los vecinos” y subraya que “el lunes, cuando se desplegó el incendio, el Ayuntamiento se mantuvo cerrado”.

Igualmente se dirige al autor o autores del incendio: “cuesta entender la deleznable e ignorante actitud de los que están dramáticamente incendiando nuestro territorio”.

“En ningún caso nuestra legislación debería permitir que el resultado (madera, etc.) de un incendio pueda ser utilizado en beneficio de espurios intereses privados o de la especulación urbanística”, ha señalado.

Etiquetas
stats