eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

IU quiere conocer qué diputados han cobrado "pagos mensuales estables" de sus partidos

A raíz del caso Bárcenas, la formación solicita al Congreso tres informes para conocer los datos de los diputados que compatibilizan su sueldo público con pagos mensuales estables

Francisco Álvarez-Cascos ha admitido que cobró 10.000 euros mensuales del PP entre 1994 y 1996 coincidiendo con la cronología señalada en los "papeles de Bárcenas"

Izquierda Unida pide aclarar la posición oficial del Congreso sobre este tipo de cobros

El Gobierno niega que la princesa Corinna tuviera pasaporte diplomático

Ricardo Sixto, uno de los diputados de Izquierda Unida que ha solicitado información al Congreso

Izquierda Unida quiere saber qué diputados han compatibilizado el cobro de cantidades mensuales estables de sus partidos con su salario público. Para ello, los parlamentarios de la formación Gaspar Llamazares y Ricardo Sixto han solicitado a la cámara un total de tres informes en los que, además de reclamar datos sobre esos cobros en forma de sueldos o sobresueldos, piden que el Congreso aclare su posición sobre esta cuestión.

La iniciativa parlamentaria se pone en marcha después de que el exdirigente del Partido Popular y fundador de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, reconociera el cobro de 10.000 euros mensuales del PP entre los años 1994 y 1996. El exvicepresidente del Gobierno compatibilizó esos pagos con su sueldo público y lo hizo coincidiendo con la cronología señalada en los "papeles de Bárcenas". Los documentos atribuidos al extesorero del PP recogen pagos de sobresueldos a antiguos altos cargos de la formación y a otros que aún lo son, como el presidente Rajoy. La gran mayoría de ellos fueron en su momento o siguen siendo diputados.

Saber si Cascos "ocultó" los sobresueldos

A raíz de las declaraciones de Álvarez-Cascos, Izquierda Unida ha registrado un escrito reclamando a la Mesa del Congreso que compruebe si el exsecretario general del PP cumplió con su obligación de comunicar a la Cámara Baja las cantidades percibidas mensualmente de su partido, tal y como estable el artículo 160 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Según esa norma, los diputados tienen la obligación de hacer constar todos los ingresos que reciben en las declaraciones de bienes y actividades que entregan a su llegada al Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

En declaraciones a Europa Press, el diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto ha recordado que ahora no tendría ningún efecto legal saber si el exsecretario general de los populares y mano derecha de José María Aznar incumplió o no con sus obligaciones, pero sí que sería relevante desde el "punto de vista ético".

Conocer la postura de la Cámara

Al margen del caso particular de Álvarez-Cascos, Llamazares y Sixto han solicitado al Congreso un segundo informe sobre los acuerdos "adoptados en la presente o en anteriores legislaturas por la Comisión del Estatuto del Diputado respecto a la posibilidad de simultanear la percepción de retribuciones mensuales estables desde un partido político por parte de miembros de la Cámara".

El artículo 157 de la LOREG señala que el mandato de los diputados y senadores "será incompatible con el desempeño, por sí o mediante sustitución, de cualquier otro puesto, profesión o actividad, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos mediante sueldo, salario, arancel, honorarios o cualquier otra forma".

Según ha explicado Sixto, la citada Comisión sobre el Estatuto del Diputado ha interpretado "históricamente" la compatibilidad de los sueldos parlamentarios con determinadas prestaciones o pensiones (como viudedad o minusvalía) o con las indemnizaciones que reciben los exministros por un máximo de dos años.

Por último, los parlamentarios de Izquierda Unida reclaman una tercera información a la Mesa sobre los diputados que "desde 1986 hasta la fecha han declarado y/o compatibilizado la percepción de retribuciones de cualquier tipo desde un partido con la condición de diputado o diputada". De ser ciertos los contenidos de los documentos con la supuesta contabilidad B del Partido Popular, varios parlamentarios de la formación deberían figurar en este informe que solicita Izquierda Unida, siempre y cuando no hubieran ocultado esos ingresos a la Cámara.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha