Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU culpa a los dirigentes del G7 de estar detrás del expolio de recursos que obliga a migrar a millones de personas

IU culpa a los dirigentes del G7 de estar detrás del expolio de recursos que obliga a migrar a millones de personas

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Izquierda Unida ha señalado este miércoles que los dirigentes políticos que participan en el G7, que se reúne este fin de semana en la localidad francesa de Biarritz y a cuya cena asiste como invitado el presidente Pedro Sánchez, son responsables de las guerras y del expolio de recursos que “obligan a migrar a millones de personas de países empobrecidos”. Por este motivo, y al igual que Podemos y Equo, anuncian que se sumaran a los actos de la Cumbre Alternativa al G7 que se desarrollará en Irún y en Hendaya.

Mientras en España se está pendiente de negociar la configuración de un Gobierno con el PSOE, Izquierda Unida ha emitido un comunicado señalando que los dirigentes políticos de los siete países que participan en el G7 (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá) no son sólo responsables de esa migración, sino también del cierre de fronteras “tanto a nivel europeo como internacional”.

Así, IU lanza un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que secunden estas actividades alternativas al G7 y demostrar así a la comunidad internacional “que otro mundo es posible”. Señalan que la reunión de este grupo de países supone la “prolongación de las políticas neoliberales y militaristas” que han causado el cambio climático.

Y SÁNCHEZ VA DE INVITADO

En el comunicado recogido por Europa Press, recuerdan que a este encuentro acudirá también Pedro Sánchez invitado por el líder francés, Emmanuel Macron, y avisan de que “ahondar en las recetas neoliberales” en un momento en el que hay signos de agotamiento de la economía no es “lo que necesitan las clases populares para conseguir de una vez mejorar sus condiciones de vida”.

Izquierda Unida lamenta también “la grave incidencia que tendrá esta reunión del G7 sobre la vida diaria de la ciudadanía de Biarritz y de su entorno, entro otras cosas, por la masiva presencia policial y militar”.

Por su parte, el Partido Comunista de España (PCE) ha lanzado un comunicado en el que llama a “rebelarse” contra las políticas neoliberales del G7 y a participar en la contracumbre alternativa de Irún/Hendaya qeu se celebra del jueves al viernes. “Hay que decirles a los máximos dirigentes que no les queremos ni en Biarritz ni en ningún sitio y que hay alternativas para garantizar una vida digna a todas las personas”, añaden.

CAPITALISMO DEPREDADOR

Para el PCE con esta reunión las grandes potencias mundiales pretenden “alinear sus políticas en un momento en el que la economía da síntomas de agotamiento debido la propia dinámica depredadora del neoliberalismo”.

“Vivimos un momento en el que las consecuencias del capitalismo están produciendo una grave crisis climática, conflictos armados y una masiva migración de personas desde países empobrecidos a los países occidentales”, indican, para añadir que movilizarse contra esa cumbre es hacerlo también “contra las guerras, los conflictos por intereses imperialistas y por la paz y del desarrollo de los pueblos”.

Etiquetas
stats