Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU abre su programa para las elecciones europeas a la participación ciudadana

Pantallazo de la web "Programa Abierto" de IU.

Aitor Riveiro

La carrera de los partidos para recabar apoyos de cara a las elecciones europeas del próximo mes de mayo se acelera, el espacio en la izquierda política se estrecha con la aparición de nuevos actores y las nuevas formas de hacer política se consolidan. Mientras Izquierda Unida debate cómo elegir a su 'número uno' para los comicios, ha puesto en marcha una web para recabar aportaciones o enmiendas ciudadanas al programa electoral, que será definitivamente aprobado el próximo 2 de marzo.

La idea es, según declara la coalición, crear “un texto participativo en el que queden reflejados los análisis y las propuestas de todas las personas que, dentro y fuera de IU, trabajan por cambiar un modelo económico, social y político injusto, tanto en nuestro país como en Europa”.

La herramienta “Programa Abierto”, en marcha desde este viernes, permite consultar el borrador del ideario que prepara IU y que la organización ha dividido en siete bloques: Economía; Democracia y derechos y libertades; Servicios públicos; Medio ambiente y soberanía alimentaria; Feminismo e igualdad; Cultura y comunicación; Paz, solidaridad y nuevo internacionalismo. Cada uno de ellos se divide en varios subapartados para facilitar la tarea de lectura.

La participación se podrá hacer en dos pasos complementarios. Primero, cualquier ciudadano o colectivo, forme parte o no de IU y previo registro en la web, podrá enviar sus enmiendas u opiniones referidas a un bloque completo o a alguno de sus apartados más específicos. Luego dichas aportaciones aparecerán en la página web para que sean valoradas por los ciudadanos que lo deseen.

La web estará abierta hasta finales de febrero, ya que durante el fin de semana del 1 y 2 de marzo se celebrará la asamblea programática que cerrará el programa. “Todas las aportaciones se llevarán a la asamblea, pero las que sean mejor valoradas llegarán con más respaldo”, asegura Clara Alonso, responsable federal de Comunicación Interna de IU.

Alonso asegura que la idea es que las asambleas que se celebren en las distintas federaciones utilicen este sistema, además del interno, para someter sus propias aportaciones a la valoración de los internautas.

En la asamblea de marzo, en la que se espera la participación de más de 500 personas entre miembros de la organización y representantes de otras formaciones, grupos y asociaciones, se certificará además el sistema por el que Izquierda Unida elegirá a su cabeza de lista.

La coalición debate aún cómo hacerlo ante la polarización interna motivada por el rechazo de parte de la militancia a un tercer mandato de Willy Meyer. El proceso, en cualquier caso, ya está en marcha y permite que cada federación determine cómo seleccionar a la dupla de candidatos que deben presentar a la dirección federal, incluidas las primarias abiertas. De momento, sólo se ha hecho pública la candidatura de la valenciana Marina Albiol.

Etiquetas
stats