Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU pide explicaciones en el Congreso sobre el cese de la inspectora de Hacienda y el “amparo” a delincuentes fiscales

IU pide explicaciones en el Congreso sobre el cese de la inspectora de Hacienda y el "amparo" a delincuentes fiscales

EUROPA PRESS

MADRID —

Izquierda Unida exigirá el próximo miércoles en el Congreso al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explicaciones por el cese de la inspectora que desestimó un recurso de la empresa Cemex y el “amparo” que a su juicio el Gobierno ofrece a delincuentes fiscales.

En rueda de prensa, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha denunciado los movimientos ejercidos en la Agencia Tributaria contra la inspectora que desestimó el recurso de la empresa cementera, aunque cree que “llueve sobre mojado” y este cese llega después de otras tantas actuaciones destinadas a “amparar a delincuentes fiscales”.

Como prueba de ello ha apuntado a la destitución de la cúpula que investigaba el caso Nóos, la amnistía fiscal aprobada “para grandes defraudadores” o el cese de los tres jefes de la Policía que investigaban la trama Gürtel y el caso Bárcenas.

Cayo Lara cree que queda demostrado que sí hay dinero en España, pero está en manos de “muy pocos” y además existe “mucho fraude fiscal” que el Gobierno no sólo no tiene “voluntad política” de impedir sino que además “da amparo” con sus medidas.

En este contexto, el líder de IU ha denunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “miente más que habla” y el último ejemplo de ello es su aseveración de que se crearán puestos de trabajo en España. “¿Seguirá emigrando gente de España y por eso reduciremos el paro?”, ha preguntado recordando que las previsiones económicas no auguran una reducción del desempleo.

Frente a ello, ha previsto que se seguirá destruyendo empleo en España porque persiste una crisis de la demanda y el Ejecutivo ha presentado un Presupuesto “raquítico” con destrucción de empleo público y una mínimo inversión pública, equivalente a la de hace 25 años.

“Todos los indicadores están apuntando que se seguirá destruyendo más empleo del que se crea. Pero además, el que se crea se hace sustituyendo el empleo fijo por empleo precario a tiempo parcial”, ha denunciado.

Lara ha denunciado que el Gobierno ha pasado “de los recortes a las cuchillas”, y no sólo en referencia a las que colocará en la frontera de Melilla sino a la Ley de Seguridad Ciudadana con la que pretende frenar la acción de protesta de la gente en la calle. Sin embargo, ha avisado de que la represión a la protesta no va a impedir la gente continúe con las movilizaciones, que ha augurado serán “cada vez más masivas”.

“La represión, ni da pan ni crea riqueza”, ha dejado claro el coordinador federal de IU, que considera que “nunca en la etapa democrática un Gobierno hizo tanto daño a tanta gente y creó tanto sufrimiento”.

ALTERNATIVA EN EL PARLAMENTO Y EN LA CALLE

En este contexto se celebrará mañana una gran manifestación en Madrid apoyada por IU y convocada por la Cumbre Social, integrada por UGT, CC.OO. y USO y más de un centenar de organizaciones, y la plataforma 'Marea Ciudadana', que agrupa a las diferentes mareas de defensa de los servicios públicos.

Con estas protestas, que discurrirán bajo el lema 'Juicio a la banca, salvemos lo público, salvemos las pensiones, salvemos a las personas, emplea tu fuerza', las organizaciones convocantes quieren mostrar que la ciudadanía puede unirse, dejando a un lado intereses particulares, para denunciar el desmantelamiento de los pilares del Estado del Bienestar que, a su juicio, está llevando a cabo el PP desde que ganó las elecciones el 20 de noviembre de 2011.

A juicio de Lara, da igual quién esté al frente de los distintos ministerios porque sus medidas responden a “una política global” del Ejecutivo de Rajoy, que cree que está gobernando “en estafa electoral” porque incumple el programa con el que se presentó a las elecciones y “dopado” por la trama de corrupción que revela el caso Bárcenas.

Sin embargo, ha reconocido que “no parece” que el Gobierno tenga previsiones de cambiar su hoja de ruta, ya que es “consciente” de las políticas que aplica para “dejar desiertos” los derechos sociales del país. A esta situación IU ofrecerá una alternativa en el Parlamento y “también hay que dar respuesta en la calle” que deje claro al Ejecutivo que “no habrá resignación”.

Etiquetas
stats