Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU quiere mantener el euro dentro de una Europa refundada sin límites de déficit por ley

Lara pide la supresión del artículo 135 de la Constitución que establece el límite de déficit

eldiario.es

Izquierda Unida quiere que el euro siga existiendo, pero dentro de una Europa muy distinta a la actual, en la que se lleve a cabo una refundación donde no existan límites de déficit obligados por la Constitución y en la que el Banco Central Europeo sea un instrumento destinado a servir a los ciudadanos.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la Conferencia sobre Europa que la formación ha celebrado este sábado en Madrid, y a la que han asistido diversos líderes de la izquierda del viejo continente. Un acto que ha servido de génesis a la estrategia que llevarán a cabo de cara a las elecciones europeas del próximo año.

El líder de IU, Cayo Lara, ha sido muy insistente durante su intervención en la pretensión de su partido de suprimir el artículo 135 de la Constitución, que se reformó en 2011 para incluir el 0,4% de límite de déficit a partir de 2020. Además, ha reiterado su deseo y el de IU de la derogación de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP.

El documento base presentado en la conferencia, que ha sido aprobado tras recibir 106 votos favorables (además de dos sufragios negativos y otros 16 de abstención), critica la “hegemonía del liberalismo” en la UE que ha logrado “instrumentalizar la crisis” para que de ésta salgan beneficiados “los grandes capitales para fortalecer su posición”. Este proyecto “neoliberal” es el que ha ejecutado un “golpe de Estado” en los países de la UE encomendado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Esta es la principal razón por la que IU y sus socios europeos apuestan por una refundación de Europa, usando el euro como timón de ésta, ya que con la situación actual, la formación que coordina Cayo Lara prefiere no encabezar el debate sobre la ruptura con la moneda única, y emplaza al Congreso de todos los partidos de la izquierda europea para tomar una decisión al respecto.

Entre las propuestas lanzadas por la formación está la de que el Banco Central Europeo se convierta en una institución dedicada al fomento del empleo y al desarrollo sostenible, que ha sido presentada por el diputado de IU por Málaga, Alberto Garzón.

Etiquetas
stats