Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pierde la mayoría de sus afiliados en Madrid tras romper con IUCM

Cayo Lara, en una rueda de prensa.

Aitor Riveiro

La ruptura entre IU y la que era hasta hace tres meses su federación madrileña se ha saldado con una importante pérdida de militantes para la coalición que dirige Cayo Lara. Tres meses después de que el Consejo Político Federal (CPF) aprobara, tras un bronco y largo proceso, la desvinculación de IUCM y de sus 5.000 militantes, unos 1.350 han sido readmitidos formalmente en la nueva estructura creada. El número puede variar y ser mayor ya que todavía quedan solicitudes por tramitar, según el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, pero aún así serán más los que no vuelven.

El plazo para reincorporarse a IU manteniendo los derechos de militancia acabó el martes a las 00.00. Hasta entonces, en virtud de la resolución que aprobó en junio el CPF (máximo órgano entre asambleas), los afiliados a IUCM podían “adscribirse” a la nueva estructura regional “voluntariamente” y de forma “individual”. Todas las comunicaciones de una decisión en este sentido que se hayan registrado hasta la hora límite que fijaba el documento serán admitidas. Por eso, señalan desde la Secretaría de Organización.

Entre quienes, a fecha de hoy, no han solicitado su reincorporación hay representantes institucionales de IU y también miembros de los distintos órganos de dirección de la coalición. A los primeros, según Barrena, la nueva situación no les afecta. Se trata, por ejemplo, de la eurodiputada Paloma López o de la diputada en el Congreso de los Diputados Caridad García. “Ellos concurrieron a las elecciones en una lista de IU, no de IUCM. Por lo tanto, no les afecta”, asegura el número dos de IU a eldiario.es.

Esta explicación no es aplicable a los cargos electos salidos de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Pese a que IUCM no logró representación ni en el Ayuntamiento de Madrid ni en la Asamblea regional, el centenar largo de concejales en distitas localidades sí se han visto afectados ya que en este caso la candidatura sí era de IUCM. Estos se enfrentan a la posibilidad de ser enviados al grupo de no adscritos dentro de los plenos municipales, lo que les dejaría no ya sin asignación económica, sino con una capacidad de intervenir en el día a día de los órganos locales ínfima.

En situación distinta están los cargos internos que mantienen su afiliación a IUCM. Entre ellos hay decenas de miembros del CPF o de la Presidencia federal (el órgano intermedio), pero también de la propia Ejecutiva federal de IU. En ella se sientan Montse Muñoz (coportavoz de Izquierda Abierta y secretaria de Política Institucional) o José Antonio García Rubio, que comanda la Secretaría de Economía y Trabajo.

Aunque oficialmente no se sabe todavía si han registrado en plazo o no una solicitud de reafiliación a IU, todos ellos han recibido una notificación en las últimas horas a la que ha tenido acceso eldiario.es y en la que se les informa de que, de confirmarse que no han pedido la afiliación antes de la que se convoque una nueva reunión del órgano al que pertenecen, no serán llamados a él. “Como el órgano es de IU federal, quien no ha querido estar no estará”, zanja Barrena.

El futuro incierto de IUCM

¿Y qué están haciendo los miles de integrants de la antigua IU en Madrid que no se han afiliado a la nueva? Dispersarse. La mayoría, las bases han optado por abandonar la militancia activa o buscar nuevos espacios en los que volcar sus inquietudes y activismo. Reintegrarse “a la vida de civil”, como bromean algunos.

Entre los cuadros de IUCM la situación es distinta. Un nutrido sector, aunados en el grupo Espacio Plural, está buscando la forma de reintegrarse en IU de forma colectiva, una opción que a día de hoy rechaza taxativamente la dirección federal. Este sector, que se ha conocido de forma habitual entre la militancia como los vizcainos considera que el problema no es administrativo, sino político. Y que la solución debería ser también política.

Su propuesta, según explica Carlos Gutiérrez a eldiario.es, pasa por convocar una Asamblea extraordinaria de IUCM que ponga claro “cuál es el futuro” de la organización. Un futuro que, para ellos, pasa por constatar el final de IUCM. Pero “bien hecho”. “Nosotros nos seguidmos considerando de IU”, asegura Gutiérrez. “No queremos anular la resolución del CPF de junio, pero la dirección federal debería constatar que la mayoría no se ha reafiliado y muchos lo han hecho dejando constancia de su disconformidad con la situación”, explica.

Desde Espacio Plural quieren “buscar fórmulas a una readmisión colectiva”. Para ello, proponen “crear una comisión plural, algo que se recoge en la propia resolución del CPF”.

Por último, el sector articulado alrededor del exportavoz municipal de IU, Ángel Pérez, y del ex secretario de Organización de IU, Miguel Reneses. Distintas fuentes confirman a eldiario.es que ultiman la puesta en marcha de un nuevo partido con el que planean proseguir su ya larga carrera política.

stats