Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU llama a “hacer el esfuerzo necesario” para lograr la confluencia con Podemos

Adolfo Barrena y Pablo Echenique, en una de sus reuniones de negociación.

Aitor Riveiro

Las negociaciones entre IU y Podemos están atascadas para una candidatura conjunta el 27 de junio. Tanto el dirigente Alberto Garzón como el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, han confirmado ante el Consejo Político Federal de la coalición, como avanza eldiario.es, que el principal escollo está en el reparto de los puestos de salida en las listas. IU, en función de los resultados del 20 de diciembre y de las proyecciones, pide un sexto de los diputados que previsiblemente obtendrá la candidatura. En IU no quieren dar un número exacto pero atendiendo a los resultados de diciembre se estaría hablando de una decena de escaños.

“Entendemos que vamos a llegar a un acuerdo, pero hace falta un esfuerzo más. No hay frustración ni resignación”, ha señalado Garzón a la entrada del CPF. Garzón ha insistido en que el objetivo debe ser siempre un “buen acuerdo” y no limitarse a algo “impreciso o no nítido”, por lo que ha llamado “a la calma”. “Estamos cerca de poder llegar a un acuerdo satisfactorio, pero eso obliga ser más hábiles y audaces”, ha insistido.

Barrena, que encabeza las negociaciones con su homólogo de Podemos Pablo Echenique, ha expuesto ante el principal órgano de IU entre asambleas el estado de las conversaciones. El dirigente ha confirmado que se ha concretado que la fórmula jurídica tiene que ser una coalición electoral estatal excepción hecha de las confluencias que ya se presentaron el 20D en Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana. En esta, además, se negocia de forma autónoma la integración de IU.

Barrena ha añadido que hay una serie de cuestiones que, aunque las negociaciones no están cerradas, sí están fuera de toda discusión, como la fórmula legal de la coalición electoral para el pacto o el hecho de que se trate de una alianza estatal entre ambas formaciones, abierta además a otros partidos que quieran sumarse. También está “taxativamente” acordado el reconocimiento de las diferentes fuerzas políticas, que “se respetan”, mantienen sus “identidades diferentes”, liderazgos diferentes y planteamientos programáticos diferentes, “con la necesidad de que esas diferencias se visibilicen durante el proceso electoral”.

Otro punto que está “confirmado” es que el grupo parlamentario que resultara en el Congreso de ese pacto sería un grupo “federal” con reconocimiento de cada partido, respetando también su “visibilidad” y liderazgos.

Echenique: “Todos vamos a ceder”

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha ofrecido unas declaraciones a los medios desde Zaragoza convocadas de forma urgente esta misma mañana. Allí, el negociador del partido de Pablo Iglesias ha señalado que ellos entienden “el acuerdo de manera global” por lo que “no daría por acordado ningún punto intermedio”.

“A medianoche desde Podemos enviamos una oferta que supuso la quinta cesión que se concretaba en un aumento de factor siete de su presencia en ambas cámaras”, ha explicado Echenique. El dirigente ha concretado que “Podemos ofreció multiplicar por 7 su representación parlamentaria”, lo que incluye Congreso y Senado. “Puede parecer mucho pero entendemos que es un momento en el que hay que ser generosos”, ha zanjado.

Echenique ha revelado que esta oferta fue rechazada por IU.

Echenique sí ha reconocido que las posiciones están “más cerca que nunca” pero reconoce que “no hemos cerrado un acuerdo”. “Todos vamos a ceder porque así ha sido a lo largo de estas negociaciones”, ha apuntado el también líder de Podemos en Aragón. “Entendemos el momento histórico y esta segunda oportunidad que está teniendo la gente para expresarse democráticamente. Es urgente e importante para poder recuperar los derechos que nos han sido robados”, ha concretado.

Etiquetas
stats