Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU pide pactar contra la corrupción en el Congreso y no en una “mesa camilla”

IU pide pactar contra la corrupción en el Congreso y no en una "mesa camilla"

EFE

Madrid —

0

El líder de IU, Cayo Lara, ha rechazado la oferta de la vicepresidenta del Gobierno de llegar a un pacto contra la corrupción en “esa especie de mesa camilla que se le ha ocurrido” y ha reclamado un “debate público y transparente” en el Congreso, al tiempo que ha registrado 41 medidas con las que abordar el asunto.

La semana pasada, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría llamó por teléfono a Cayo Lara para pedirle que IU se sumara a un “documento de expertos” contra la corrupción y éste le respondió que él “no va entrar en ningún jueguecito para lavar la imagen y que continúe el sistema de la misma manera”.

Lara sostiene que la corrupción en España es “sistémica”, es decir, que “forma parte del sistema”, y que los “responsables mayoritarios” son el PP y el PSOE, por no legislar contra ella, ni perseguirla seriamente.

Argumenta que, por tanto, el PP y el PSOE no pueden ahora “monopolizar” la lucha contra este problema y que los ciudadanos deberían visualizarla en un debate parlamentario y con una ley que debería elaborar una comisión parlamentaria en menos de tres meses.

“El debate tiene que ir al pleno y cada palo que aguante su vela”, ha dicho hoy Lara en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar una proposición no de ley con 41 medidas contra la corrupción.

A su juicio, la etapa 2000-2008 es la de mayor corrupción de la historia de la democracia, un periodo que ha salpicado a la Casa Real, a gobiernos varias comunidades como Baleares, Madrid, Valencia y Cataluña, y a numerosos representantes de diputaciones y ayuntamientos.

Nombres como los de Urdangarín, Matas, Pujol, González, Pallerols, Guerrero, Fabra, Baltar y ahora, Bárcenas; casos como los de La Muela, Malaya, Gürtel, Poniente, Campeón, Brugal, Babel, Pretoria o Palma Arena, y “extraños” indultos que enmiendan la acción de la Justicia están “agravando extraordinariamente la alarma social y el descrédito de la política y del propio sistema democrático”, señala la exposición de motivos de su iniciativa.

En ella, IU propone ampliar los tipos penales relacionados con la corrupción y endurecer las penas.

También, que se establezcan procedimientos de urgencia en los expedientes judiciales en los que se encuentren imputados cargos públicos; medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de control de los procesos de contratación en las administraciones públicas y de control interno y externo de los procedimientos urbanísticos de planeamiento, recalificación y licencia.

La proposición no de ley que ha registrado hoy contiene asimismo medidas relacionadas con los cargos públicos, como la regulación de sus salarios, la prohibición de que reciban obsequios o invitaciones de contratistas de la institución y una nueva regulación de las incompatibilidades.

Entre las 41 medidas, figuran además la reglamentación de los 'lobbies', la limitación de los gastos en las campañas electorales, la prohibición de las donaciones a los partidos políticos y a fundaciones y asociaciones ligadas a ellos por parte de empresas contratadas por las administraciones públicas y la obligación por ley de que los diputados tránsfugas devuelvan su escaño a la candidatura en la que fueron elegidos.

“Queremos meter el dedo en la yaga a fondo, debatir la verdad desnuda y no taparla, ni poner cortinas de humo”, ha insistido el coordinador general de IU.

“Hay que decir por qué no se ha legislado, por qué está explícita (la corrupción) en ciertos partidos, por qué se descubren cuentas en Suiza con 20 millones, si es verdad que ha habido sobres o no, quién ha puesto el dinero en negro y cuáles son concesiones administrativas que se han hecho y cuánto les han costado más a los ciudadanos esas concesiones”, ha reclamado.

Tras incidir en que el PP y el PSOE deben aclarar si “quieren el modelo americano” de financiación de partidos políticos, Lara ha recordado que IU aboga por la financiación pública de los partidos y ha defendido que “algún caso habrá” de corrupción en IU, pero que su organización “actúa” contra ellos.

A este respecto ha asegurado que sigue esperando la lista de 20 casos de corrupción en IU que le pidió hace dos años a la Fiscalía General del Estado y ha diferenciado entre “corrupción” y “prevaricación”.

Etiquetas
stats