eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

IU reclama a los primeros directivos de Bankia que devuelvan sus indemnizaciones

La coalición que dirige Cayo Lara se querella contra los primeros consejos de administración del banco y de su matriz, BFA

Les acusa de pergeñar un engaño a la ciudadanía para lucrarse, con la colaboración del Banco de España y la CNMV

El escrito hace responsable subsidiario a las propias entidades y exige un embargo cercano a los 28.000 millones, lo que haría muy difícil su prevista reprivatización

Cayo Lara dice que la crisis en Andalucía es "agua pasada" y no quedan resquemores

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, presenta la querella contra Bankia y BFA.

Tras intentarlo por la vía política hasta en cinco ocasiones, Izquierda Unida ha optado por llevar ante los tribunales su visión de la "estafa" que se pergeñó alrededor de la creación de BFA y Bankia, su salida a Bolsa y la emisión de las preferentes. La coalición que dirige Cayo Lara ha presentado ante la Audiencia Nacional una querella contra el primer consejo de administración tanto del banco como de su matriz, a quienes acusa de elaborar un "plan de engaño" para "seguir disfrutando las prebendas vinculadas a sus cargos".

Entre los 32 querellados figuran el expresidente de Bankia y de BFA, Rodrigo Rato, Ángel Acebes, Estanislao Rodríguez-Ponga, Ricardo Romero de Tejada o José Antonio Moral Santín. Este último fue consejero de Caja Madrid (una de las entidades que se fusionaron para crear BFA) a propuesta de Izquierda Unida, coalición de la que era militante. Actualmente, Moral está suspendido temporalmente de afiliación después de que él mismo pidiera su baja hasta que se resuelvan las causas en las que está implicado.

La querella de IU no es la primera que se dirige contra Bankia. El juzgado número 4 de la Audiencia Nacional unió en una causa dos querellas previas contra ambas entidades y su consejo de administración: una interpuesta por UPyD y otra por la asociación 15MPaRato. "Nosotros nos hemos centrado en la descapitalización que el consejo hizo de la entidad", explica en conversación telefónica Enrique Santiago, uno de los abogados que firma la querella y miembro de la dirección de IU.

La querella de UPyD, que se dirige contra las mismas personas y entidades, fue admitida a trámite por el magistrado en julio de 2012. Un mes después, la Audiencia Nacional admitió la de 15MPaRato. El partido que dirige Rosa Díez ironizaba este lunes sobre el último movimiento de IU, a quien daba la bienvenida "dos años después". El abogado de la formación magenta, Andrés Herzog, se sumaba en Twitter.

Santiago explica que IU ha intentado agotar previamente las vías políticas para investigar los hechos. "Cinco veces hemos planteado una comisión de investigación y cinco veces se ha negado el PP, por lo que hemos recurrido a la vía judicial en vista de que la parlamentaria se ha agotado".

El abogado asegura que la querella presentada ahora se centra en la descapitalización que acometieron tanto el consejo de administración de la matriz, BFA, como de la filial, Bankia, y en el "plan de engaño y estafa" que los consejeros pusieron en marcha con la salida a Bolsa de la entidad, con ayuda del Banco de España y la CNMV, con un fin: "su lucro personal y el mantenimiento de una red clientelar y parasitaria".

Mantener la propiedad del Estado

La querella repasa los hechos ocurridos entre el proceso de constitución del BFA hasta la intervención del Estado en 2012. Entre medias, además de la salida a bolsa de Bankia, la emisión de participaciones preferentes o la cesión del negocio bancario de BFA a Bankia.

IU exige así una fianza superior a los 28.000 millones contra los querellados por las posibles responsabilidades civiles que se deriven del proceso y pide que dicha medida se haga extensible a las actuales BFA y Bankia ya que, presupone la coalición, los querellados no podrán hacer frente a dicha cantidad.

Si el juez Fernando Andreu aceptara esta medida podría darse la situación de que se frustrara la prevista reprivatización de Bankia. "Sería muy interesante que el Estado pueda mantener la propiedad", reconoce Enrique Santiago, que añade: "No queremos que se privatice".

La querella pide que los consejeros devuelvan todo tipo de indemnizaciones por contratos blindados o ceses y que los mismos declaren ante el juzgado las pólizas de responsabilidad civil profesional que pudieran haber sido suscritas a favor y, en caso de que hayan cobrado indemnizaciones, que las depositen en el juzgado.

El caso Moral Santín

Entre los querellados se encuentra José Antonio Moral Santín. El exdirigente de IU fue colocado, primero, en el consejo de administración de Caja Madrid desde 1995 hasta 2012 y formó parte también de la dirección de las nacientes BFA y Bankia.

La situación de Moral Santín se hizo insostenible cuando arreciaron las primeras causas judiciales contra quienes controlaron las cajas de ahorro y sus empresas participadas. Moral Santín presentó su baja voluntaria de afiliación mientras duraran los conflictos judiciales por lo que ahora mismo su situación es de suspensión temporal de militancia.

Enrique Santiago ha negado que la situación de Moral Santín haya influido en la querella anunciada el lunes. "Nadie salió a defenderle ni a hacer ningún matiz durante la Presidencia federal [segundo órgano de la coalición en orden descendente] que acordó la querella. Y nadie me ha hecho llegar ningún mensaje al respecto desde entonces".

Consulta íntegra la querella.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha