Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU lanza una campaña contra la precariedad, como “vacuna contra el fascismo” e impulso del nuevo bloque de izquierda

IU lanza una campaña contra la precariedad, como "vacuna contra el fascismo" e impulso del nuevo bloque de izquierda

EUROPA PRESS

MADRID —

La iniciativa está dirigida a los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida, que serán los agentes contra la precariedad, pero el interés de IU es abrirse a otras organizaciones y compartir con ellas herramientas y acciones. Garzón ha subrayado que esta es la forma de construir espacios de izquierda como el que su organización persigue mediante el acercamiento a Podemos, sus confluencias y otros colectivos.

“Queremos superar IU para generar un nuevo espacio político y social, pero eso no se consigue registrando el nombre en el Ministerio del Interior”, ha afirmado. Preguntado precisamente por la reciente inscripción oficial del nombre de Unidos Podemos, ha subrayado que es un mero trámite para evitar que otras personas se hagan con la marca.

Alberto Garzón ha explicado que la fusión en ese nuevo espacio de izquierda está a su juicio en “estado embrionario” y ha insistido en que los bloques históricos “no se decretan, se construyen”, por lo que esta campaña contra la precariedad que lanza su organización es una oportunidad para ello. “Si tenemos éxito, será porque hemos tenido éxito en acciones como esta, no por debates académicos”, ha agregado.

Garzón también ha defendido la campaña contra la precariedad como una “vacuna contra el fascismo”. Según ha dicho, “a falta de una izquierda consecuente, es la extrema derecha la que canaliza la frustración y la rabia” de los ciudadanos con problemas, como está ocurriendo en varios países europeos, ha dicho.

PRECARIEDAD MÁS ALLÁ DEL TRABAJO

La campaña parte de la idea de que la precariedad va más allá del espacio laboral y tiene para muchos españoles carácter de “precariedad vital”. IU creará una guía con pasos de intervención para sus militantes y simpatizantes, a los que también ofrecerá formación específica, así como materiales y una web, entre otras acciones.

Así lo han explicado las responsables de Estrategias para el Conflicto y de Comunicación de IU, Sira Rego y Clara Alonso. Sira Rego ha explicado que entre los objetivos de esta campaña está también “señalar a los culpables”, que no son los fracasos individuales de quienes han sucumbido ante la crisis sino “el poder económico y sus representantes políticos”.

Clara Alonso ha expuesto por su parte que el lema de esta acción será “Que no nos jodan la vida” porque resume le hecho de que la precariedad va más allá del trabajo y más allá del colectivo de los jóvenes, porque también afecta al resto de estratos sociales.

Etiquetas
stats