Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU pregunta al Constitucional cuándo resolverá los recursos contra la ley del aborto

IU pregunta al Constitucional cuándo resolverá los recursos contra la ley del aborto

EFE

Madrid —

0

El portavoz de Justicia de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha enviado una carta al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, en la que pide información sobre el estado de los recursos presentados en su día contra la actual Ley del Aborto y cuándo se resolverán.

En su misiva, Llamazares pregunta a Pérez de los Cobos en concreto “si se puede adelantar alguna fecha previsible para el establecimiento de las correspondientes sentencias”.

Llamazares pide “encarecidamente” que “se agilice la sentencia”, con independencia de los ritmos que el Gobierno imprima a la tramitación del nuevo anteproyecto de ley de reforma.

De esta forma, Llamazares se interesa por la fase de tramitación en que se encuentran los recursos interpuestos por el PP y por el Gobierno de Navarra, admitidos por el Constitucional el 30 de junio de 2010, contra determinados artículos de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobada en el Congreso la pasada legislatura.

Sin entrar en las causas “profundas” del retraso que sufre la jurisprudencia constitucional, dice Llamazares, “no se puede ignorar que en este caso concreto, este retraso puede ser utilizado como un instrumento de carácter claramente político”.

Para el diputado de IU, tras el anuncio del Gobierno de reformar la ley, el retraso de la sentencia del TC podría resultar “útil” para el Gobierno y el PP, que “legisla sabiendo que la intervención del Tribunal no supondrá un cedazo efectivo que condicione su actividad normativa”.

En el caso de que el TC se pronuncie después de la aprobación de la nueva ley, la sentencia “sería papel mojado, fuera de contexto, vacía de contenido y con una efectividad meramente retórica”, argumenta Llamazares.

Etiquetas
stats