Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU acusa al presidente asturiano de faltar a su palabra en la reforma electoral

Foro sostiene que Fernández "solo pensó en el sillón cuando firmó con UPyD"

EFE

Oviedo —

0

El coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz, ha reiterado hoy que el presidente del Principado, Javier Fernández, faltó a “su palabra” al no votar a favor de la propuesta de la reforma electoral, que desencadenó la retirada del apoyo de UPyD e IU al gobierno regional.

“Ha colocado su firma, la de su grupo parlamentario, en un documento como es el de propuesta de ley de la reforma de la ley electoral que luego no votó, realizando una voladura controlada”, ha afirmado hoy a los periodistas en el municipio de Boal, donde ha asistido a la Feria de la Miel.

Además, ha apuntado que es “sorprendente” que la primera rueda de prensa para “pedir un acuerdo institucional sea la del Partido Popular”, a quien “prestó apoyo el PSOE y que comparte un modelo de ley electoral que les beneficia a ambos”.

Orviz ha mantenido que su partido va a seguir planteando con “responsabilidad” la defensa de tres pilares claves, “la reactivación económica, la protección social y la democracia”.

“Dos de ellos, el de la protección social y el de la democracia, ya se los ha cargado este Gobierno; por tanto vamos a seguir tratando de ver cómo se están cumpliendo los presupuestos, aunque sabemos que no se están siguiendo en materia de empleo y de prestaciones”, ha agregado.

A preguntas de los periodistas sobre si IU prevé un anticipo de las elecciones, Orviz ha respondido que sería una “irresponsabilidad llegar a esa situación”, y ha agregado que el escenario actual constata “el fracaso de este presidente, Javier Fernández, al igual que ha pasado con Francisco Álvarez-Cascos”.

Ha descrito una situación de “enfrentamiento”, cuando existía “un diálogo, es cierto que endeble y difícil, pero un diálogo en la izquierda y con UPYD”.

Orviz considera que el PSOE y el Gobierno asturiano “no pueden en estos momentos mirar al tendido o tratar de echar la culpa a otras fuerzas políticas”, ya que hay una “responsabilidad primaria” por parte de Fernández, quien con IU “no tenía ningún acuerdo” pero “sí el del proyecto de ley electoral” firmado, y “lo ha incumplido faltando a su palabra, parece que tiene muy poca memoria”.

Sobre si IU va a seguir apoyando alguna iniciativa, ha subrayado que la coalición continuará “situando en primer lugar los intereses de Asturias desde una óptica de la izquierda”.

Etiquetas
stats