Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU quiere que Calvo aclare si se hizo algo frente a los abusos de la Iglesia

IU quiere que Calvo aclare si se hizo algo frente a los abusos de la Iglesia

EFE

Madrid —

0

Izquierda Unida ha emplazado este lunes a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a comparecer en el Congreso para aclarar si el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho “algo contra la impunidad de la Iglesia frente a los abusos a menores”.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y su portavoz en la Comisión Constitucional, Ricardo Sixto, han registrado hoy un escrito dirigido a la Mesa de la Comisión Constitucional para que, con carácter de urgencia, se celebre una sesión que haga efectiva la comparecencia de Calvo para hablar de este asunto, petición que fue aprobada en la Cámara Baja hace casi cuatro meses, el pasado 23 de octubre.

Garzón y Sixto han firmado esta mañana el escrito dirigido a la Mesa de la Comisión Constitucional para que su presidente Jesús Posada “convoque con carácter de urgencia a la Mesa y Portavoces” y se celebre una sesión que haga realidad la intervención de Calvo.

El texto de la iniciativa aprobada el pasado 23 de octubre fijaba que la 'número dos' del Ejecutivo de Sánchez debía acudir a la Cámara Baja para aclarar si el Gobierno iba a denunciar los Acuerdos con la Santa Sede y buscar un nuevo marco de relaciones entre el Estado y la Iglesia “para acabar con la impunidad de los cargos religiosos frente a los casos de abusos sexuales a menores”.

Según IU, en estos casi cuatro meses, “ni la vicepresidenta del Gobierno, por un lado, ni el presidente de la Comisión Constitucional y diputado del PP, Jesús Posada, por otro, han movido un dedo para sustanciar esta comparecencia”.

Se da la circunstancia de que la semana después de que el Congreso diera su visto bueno a la comparecencia de Calvo, ésta acudió al Vaticano para reunirse con el cardenal Pietro Parolin, 'número dos' del Papa, con quien trató el tema de los abusos a menores por curas católicos en España.

No obstante y pese a este encuentro, IU denuncia que “en ningún momento hubo una explicación amplia en sede parlamentaria sobre este asunto” y por el contrario, el Gobierno optó por “cerrar las puertas”.

Según IU, en diciembre el Gobierno respondió por escrito una pregunta parlamentaria de la diputada de IU Eva García en la que “rechazaba elaborar o proponer a la jerarquía católica la elaboración de un informe sobre los centenares de casos de abusos sexuales silenciados durante décadas, como ya han hecho otros países como Alemania, Austria o Irlanda”.

Etiquetas
stats