Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU recuerda que caso de los ordenadores se inició sin Bárcenas como acusación

EFE

Madrid —

0

La acusación popular que ejerce Izquierda Unida en el caso del supuesto borrado de los discos duros de los ordenadores usados por el extesorero Luis Bárcenas en la sede nacional del PP, recuerda que la causa se inició sin el extesorero como acusación y que, por lo tanto, puede terminar sin él.

“El procedimiento se inició con Bárcenas sin ser acusación y puede terminar sin él como acusación”, señalan a Efe fuentes jurídicas, después de que Bárcenas presentase ayer en el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid un escrito en el que retira su acusación, de forma que pierda en el procedimiento su condición de parte para ser testigo.

Las fuentes recuerdan que el extesorero se sumó a la causa como acusación particular tras comparecer ante la magistrada Rosa Maria Freire como testigo, es decir, una vez iniciado el proceso.

Por ello, consideran que el movimiento de Bárcenas “no debería tener ninguna relevancia” porque en el procedimiento continúan como acusación Izquierda Unida y la Asociación Observatori Drets Humans (DESC).

Ahora bien, IU no alcanza a comprender las razones que han motivado la renuncia de Bárcenas aunque entiende que es “una decisión personal que el propio extesorero ha madurado en compañía de otras personas” y al margen de su abogado.

Con todo, admiten que el PP, que ya recurrió su procesamiento ante la Audiencia Provincial de Madrid, aprovechará esta nueva situación para tratar de enterrar el procedimiento, como también creen que harán su tesorera y gerente, Carmen Navarro; el asesor jurídico del partido, Alberto Durán, y el director de sistema de información, José Manuel Moreno. Todos ellos procesados.

La Fiscalía de Madrid ha recurrido ya el procesamiento tanto del PP como del resto de acusados al entender que no ha quedado probada la comisión de los delitos de daños informáticos y encubrimiento, este último no aplicable a una persona jurídica como el PP.

Ahora, la causa queda a expensas de la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid que deberá resolver los recursos de las partes tras el auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado, equivalente al procesamiento.

Etiquetas
stats