Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dirección federal de IU rechaza la pregunta del referéndum para integrarse en Ahora Madrid

Mauricio Valiente, candidato de IU a la alcaldía de Madrid. / IUCM

Aitor Riveiro

La dirección federal de Izquierda Unida ha desautorizado este miércoles el referéndum sobre la integración o no en Ahora Madrid, previsto para este próximo sábado, al considerar que la pregunta planteada por el Consejo Político Local de IU Madrid-Ciudad “no cumple en su totalidad las condiciones y requisitos” de los acuerdos alcanzados en el seno de las organización para pacificar la situación, según una resolución aprobada este mismo miércoles por la Comisión de Seguimiento, Apoyo y Desarrollo de la Convergencia.

“La comisión considera que el referéndum, en los términos acordados por el Consejo Político de Madrid-Ciudad, no cumple en su totalidad las condiciones y requisitos que establece la resolución aprobada en el Consejo Político Federal”, asegura la resolución, que sugiere “una revisión del proceso”. La comisión recuerda “que el referéndum debe hacerse sobre el acuerdo del proceso y no sobre posibles fórmulas de convergencia” y “que debe fijarse una pregunta concreta sobre la ratificación o no del acuerdo”.

La dirección regional de IU de Madrid (IUCM) solicitará mañana a la federal que le indique cuál es la pregunta exacta que debería plantear “para que resulte adecuada”. Carlos Gutiérrez, miembro de la coordinadora colegiada de IUCM, asegura que la propuesta del Consejo Político Local de Madrid-Ciudad es eso, una propuesta, no una decisión firme.

La pregunta rechazada por la dirección federal plantea, tal y como ha informado esta mañana eldiario.es, que ir con Ahora Madrid es “ir sin siglas, sin programa y sin candidatos” propios. En concreto, la pregunta es: “¿Cómo se debe presentar IUCM a las elecciones municipales en la ciudad de Madrid?”. Las opciones para los militantes iban a ser dos: “En coalición de partidos, con nuestras siglas, programa y candidatos/as” o “En el partido instrumental creado por Podemos, sin las siglas de IU-CM, sin nuestro programa y sin los candidatos decididos por IUCM”.

En opinión de la dirección federal de IU, la redacción de la pregunta rompe de forma unilateral los acuerdos trilaterales, alcanzados con la dirección regional y el propio Valiente, enfrentados desde el pasado mes de noviembre por la estrategia electoral.

En el acuerdo alcanzado por el Consejo Político Local de Madrid-Ciudad el pasado lunes, el organismo señala además que “el acuerdo Podemos-Ganemos es un mal acuerdo” que IU “no puede suscribir”, ya que “excluye formalmente el principio de la coalición electoral y adoptan la forma de un partido instrumental, sometido, además, en la elección de sus candidatos, a un proceso de primarias abiertas basado en el voto telemático y con plataformas electorales previamente pactadas entre Podemos y Ganemos, que ofrecen no solo escasa fiabilidad, sino un hipotético espacio para 'candidatos' de Izquierda Unida reducido a lo anecdótico”.

Esto abocaría a “la práctica desaparición”, además de a “la renuncia a su programa electoral y a los recursos propios de cualquier partido político, imprescindibles para llevar su acción y sus propuestas a la población”.

Mauricio Valiente tiene prevista una “asamblea abierta” el próximo viernes para determinar la lista que presentará a las primarias de Ahora Madrid. El referéndum será el sábado 14; fecha límite, además, para inscribirse en dichas primarias.

stats