Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La corriente 'Somos IU' propone un referendum para que los militantes de IUCM decidan converger con Ganemos o no

EUROPA PRESS

MADRID —

'Somos IU', corriente de la formación de izquierdas en la Comunidad de Madrid que aglutina a dirigentes de la antigua 'Mayoría' entre los que se encuentran los candidatos a las primarias Raquel López y José Antonio Moreno, proponen realizar un referendum tras las primarias de IUCM para que los militantes decididan si de cara a las elecciones de mayo quieren converger con Ganemos o prefieren acudir a los comicios en solitario.

Fuentes de 'Somos IU' han señalado a Europa Press que Tania Sánchez, candidata a las primarias que representa al 49 por ciento de la formación crítica con la candidatura liderada por Eddy Sánchez en la última asamblea de IUCM, no va a llevar a IU a Ganemos “porque le dé la gana” y no puede tratar a la formación “como un rebaño de ovejas”.

“No tiene sentido acostarse una noche siendo de IU y levantándose por la mañana siendo de Ganemos sin consultar”, han señalado desde 'Somos IU'.

ES “INCOMPATIBLE” ESTAR EN DOS SITIOS

Ante esta situación, después de las primarias del 30 de noviembre llevarán este asunto al Consejo Regional porque ven “incompatible” estar en dos sitios, ya que están de acuerdo con “confluir” en Ganemos pero manteniendo las siglas de IU, su programa y, “por supuesto”, sus candidatos.

Ante esta situación, se plantean hacer un referendum para preguntar a los militantes si están de acuerdo con la convergencia. En el caso de que la respuesta sea no, 'Somos IU' se plantea presentarse por su cuenta como IU a las elecciones a pesar de que la candidatura de Tania Sánchez decida integrarse en Ganemos.

Lo que quiere Sánchez, en su opinión, es “confluir con Ganemos haciendo otras primarias con ellos de modo que ella quede como cabeza de cartel para ser la candidata a presidir la Comunidad de Madrid”. En el caso del Ayuntamiento de la capital, consideran que “habría una influencia clara de Podemos” para que el cabeza de cartel fuera Juan Carlos Monedero (Podemos) o cualquier otro elegido por esta última formación.

LA FIRMA POR GANEMOS “HACE AÑICOS EL PROYECTO DE IU”

Desde 'Somos IU', también se han referido a la presencia del tándem Tania Sánchez-Mauricio Valiente en el acto de presentación de Ganemos que tuvo lugar el martes en el Círculo de Bellas Artes, en el que no estuvieron Raquel López y José Antonio Moreno.

A su juicio, la firma de Sánchez a favor de Ganemos es algo que “no está facultado por IU”. Según la corriente ha asegurado en un comunicado “IU no se disuelve en Ganemos” y “alguien se ha precipitado” en el caso de haber dado esa impresión.

Y es que, en su opinión, “los candidatos y el proyecto de IU no pueden quedar en manos de unas cuantas personas que se pronuncien a favor de diluirse en Ganemos”.

“Nadie, salvo los órganos de dirección y la militancia, puede decidir sobre la organización, el proyecto y la representación institucional de IUCM”, ha destacado 'Somos IU', que ha indicado que la decisión de algunos militante -- en referencia a Sánchez y Valiente -- de sumarse a Ganemos “además de anular la capacidad de los partidos de actuar como tales en el interior de la plataforma ciudadana, precipita una nueva formación política que, salvo acuerdo de coalición que sus portavoces niegan, competirá con IU”.

Ante esta situación, recalcan que no están dispuestos “a aceptar que la identidad y trayectoria política de IU se ventilen en una tertulia de televisión o en la intervención arbitraria de algunas personas en un acto de Ganemos”.

Y es que, aseguran que son “tiempos de incertidumbre política y electoral”, pero no comparten “el vértigo” que lleva a alguno de sus dirigentes federales y madrileños a “sortear las dificultades por las que atraviesa IU a golpe de movimientos convulsos y erráticos, diluyendo el proyecto de IU en una candidatura ciudadana de imprecisa naturaleza política y abierta hostilidad hacia la militancia partidaria”.

Por último, destacan que IU nació para impulsar la convergencia política y social de la izquierda, en la que aseguran que siguen creyendo, pero sostienen que lo que en el acto de presentación de Ganemos decidieron algunas personas de IUCM “hace añicos el proyecto de IU”, y por tanto, lo combatirán.

“IUCM debe participar en las elecciones sola o en compañía de otros, pero nunca renunciando a sus siglas, identidad y proyecto político. Eso únicamente pueden decidirlo sus militantes en una asamblea o en un referéndum”, concluyen.

Etiquetas
stats