Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU reprocha a Rajoy que no afronte la corrupción “a cara descubierta”

IU reprocha a Rajoy que no afronte la corrupción "a cara descubierta"

EFE

Madrid —

0

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por no ser capaz de afrontar el problema de la corrupción “a cara descubierta” y que, en su lugar, acuda al Congreso escudándose en el debate de dos iniciativas legislativas sobre transparencia.

Centella ha criticado a Rajoy por comparecer en la Cámara, el próximo 27 de noviembre, de la “peor” manera, al forzar el reglamento a través de dos iniciativas legislativas “parciales”, que no abordan los problemas de la corrupción e impiden la aportación de propuestas por parte de los grupos políticos.

De acuerdo con la “fórmula” elegida, Rajoy acudirá a la Cámara para defender los dos proyectos de ley con medidas de regeneración y contra la corrupción que se tramitan en la Cámara.

Se trata del proyecto de control de la actividad económica y financiera de los partidos y de regulación del ejercicio del alto cargo.

Pero, en cualquier caso, Centella ha insistido en que no es la fórmula adecuada y ha recordado que la oposición, en concreto el PSOE y la Izquierda Plural, ha pedido en varias ocasiones la celebración de un pleno monográfico sobre la corrupción, a lo que se ha opuesto el PP.

Por otro lado, el diputado de ICV Joan Coscubiela ha anunciado que su grupo va a pedir una comisión de investigación por el “regalo” que el Gobierno ha dado a las eléctricas, que cobraron 3.400 millones de euros de más entre 1998 y 2006 por costes de transición a la competencia, según han denunciado varios medios.

“Estamos otra vez ante un caso muy evidente del concubinato permanente en el que viven los gobiernos del bipartidismo y el 'lobby' de las eléctricas”, ha lamentado.

La Fiscalía, ha explicado, está investigando una posible malversación de fondos públicos, una corrupción “sabida y amortizada” entre gobernantes y las eléctricas.

Se trata de una cantidad cobrada de más que las eléctricas no van a devolver porque ya ha prescrito, ha lamentado, pero la Izquierda Plural “no parará” hasta conocer por qué se ha hecho este “regalo” como tampoco cejará en el tema del déficit tarifario, el desfase entre ingresos y gastos del sistema eléctrico.

Etiquetas
stats