Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU ve en el requerimiento de Bruselas por el decreto andaluz una “amenaza velada” y un “chantaje encubierto”

EUROPA PRESS

MADRID —

Centella considera que la “cúpula dominante de la Unión Europea deja claro con acciones de este tipo hasta qué punto son verdad o mentira las continuas afirmaciones de Mariano Rajoy de que él solito nos ha salvado de la intervención y el rescate”. “Tenemos una intervención de facto que el Gobierno de la derecha del PP, en total comunión con la troika, nunca va a reconocer”, ha manifestado a través de una nota de prensa.

En una carta cuyo contenido se difundió este jueves, la Comisión Europea pide explicaciones por el decreto andaluz y señala que esta norma autonómica puede afectar negativamente a la banca y chocar con los compromisos que adquirió España cuando firmó el documento que recoge las condiciones para recibir los 40.000 millones de euros del rescate bancario, el llamado memorándum de entendimiento.

Para Centella, la comisión “se decanta una vez más por los bancos y no por las personas, ni las europeas ni, mucho menos, la ciudadanía española. La carta que ha recibido De Guindos demuestra que el ejecutivo europeo se ha puesto la gorra de plato para actuar como vigilante de seguridad de las entidades bancarias”.

El parlamentario de IU ha mostrado su “total sorpresa de que apenas les hayan bastado unas semanas para tomar cartas en el asunto”. “Son los mismos que guardaron silencio durante años cuando las entidades bancarias españolas por las que dicen estar tan preocupados, así como las europeas en su conjunto, jugaron y especularon con los ahorros de sus clientes hasta generar la gran estafa que ahora nos toca pagar con dinero público. Si entonces hubieran estado tan 'diligentes' como con el decreto andaluz otro gallo cantaría', ha añadido.

De este modo, Centella ha recomendado al Ejecutivo y a De Guindos en especial que “no tome como excusa esta carta que tan rápido se han apresurado unos y otros a hacer pública para actuar contra la Junta andaluza”. “Si lo hace, seguro que todas las instancias afectadas, ya sean ciudadanas, sociales o políticas, sabrán darle una respuesta adecuada”, ha concluido.

Etiquetas
stats