Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU exige responsabilidades por Bárcenas: ¿Estaba el kilómetro 0 de la financiación ilegal de PP junto a Cospedal?

EUROPA PRESS

MADRID —

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha exigido responsabilidades políticas al PP al conocerse que su extesorero Luis Bárcenas, imputado en la trama Gürtel, llegó a acumular en Suiza hasta 22 millones de euros. “¿Estaba el kilómetro cero de la financiación ilegal del PP en la sede Génova, en un despacho próximo al de quien ya era secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y no lejos del de Mariano Rajoy?”, se ha preguntado.

En declaraciones en el Congreso, Cayo Lara ha indicado que en el caso de Bárcenas hay una responsabilidad penal que afecta al tesorero del PP pero también hay “responsabilidades políticas” por parte del Partido Popular, ya que durante años estuvo ocupando un cargo relevante en Génova y, a su juicio, cuesta “muchísimo entender” que ahora, por el mero hecho de darse de baja como militante, haya un divorcio entre Bárcenas y el PP.

Para Lara, no es “extraño” pensar que los 22 millones que Bárcenas tenía en una cuenta a su nombre en Suiza podrían estar “ligados” a su actividad como tesorero de los 'populares' en unos años en los que los casos de corrupción salpicaban el mapa de España.

Tras recordar que De Cospedal fue elegida secretaria general del PP en 2008 y que tuvo al menos durante un año a Bárcenas como tesorero, el líder de IU ha insistido en que de este asunto pueden derivarse responsabilidades políticas que afectarían “a todo el PP” y que, en su caso, deberían asumir de forma “compartida” tanto De Cospedal como el propio Mariano Rajoy.

LISTA DE DEFRAUDADORES Y AMNISTIADOS

“Si se demuestra que los 22 millones están relacionados con el cargo de tesorero, Cospedal debe dimitir y también debe responder el presidente del Gobierno”, ha afirmado, después de señalar que la 'número dos' del PP, a raíz del caso de las supuestas cuentas en Suiza vinculadas a dirigentes de CiU, ya avanzó que si el titular de las mismas fuese un presidente autonómico del PP, se pediría la dimisión de la secretaria general del partido.

El presidente de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha exigido al Ministerio de Hacienda que dé a conocer la lista de los principales defraudadores del país para actuar ya contra ellos, pues en caso contrario, ha avisado, podría darse un caso de presunta prevaricación. De hecho, se ha preguntado por qué esa relación de nombres no está ya en manos de la Justicia.

Pero además ha emplazado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a publicar los nombres de quienes se han acogido a la amnistía fiscal, para comprobar si Bárcenas figura en ella.

PUDO INSPIRAR LA AMNISTÍA FISCAL

Tras conocer que la defensa del extesorero 'popular' ya ha admitido que se benefició de esa exención, Lara ha señalado que no es “ético” que Bárcenas se acogiese a una medida que IU siempre ha rechazado, pero también ha dado a entender que él propio imputado podría haber inspirado la aprobación de la amnistía fiscal.

“Yo soy de los que no se cree que ahora haya un divorcio del PP con quien ha sido su pulmón económico”, ha confesado, destacando que como tesorero del partido, Bárcenas seguro que sigue teniendo “influencia” en determinadas personas del Gobierno.

Por último, Lara ha pedido a la Justicia que actúe con “celeridad” para que este caso y ningún otro relacionado con la corrupción política “no muera en los juzgados” y ha señalado que, desde su punto de vista, todavía queda “mucho que investigar” sobre presunta financiación ilegal de varios partidos al calor de la “insostenible burbuja inmobiliaria” española.

Etiquetas
stats