Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU responsabiliza a CiU de la falta de ingresos que ha obligado al rescate de Cataluña y duda del pacto fiscal

IU responsabiliza a CiU de la falta de ingresos que ha obligado al rescate de Cataluña y duda del pacto fiscal

EUROPA PRESS

MADRID —

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que CiU es “plenamente corresponsable” de la “desfiscalización que se ha hecho de la Hacienda Pública del Estado” y que ha afectado a Cataluña en la medida en que se ha visto obligada a solicitar acceso al Fondo de Liquidez.

“Si el Estado incorpora menos recursos a la Hacienda Pública, a las Comunidades Autónomas llegan menos recursos y se debilitan los ingresos de las propias Comunidades Autónomas”, ha explicado Lara, para denunciar que “este es el problema central” que tiene España y el cual “se ha agudizado con las políticas de recorte y ajuste duro que empezó a hacer el PSOE y que continua haciendo el PP con el apoyo de CiU”.

En este sentido, ha responsabilizado a los nacionalistas catalanes de ser “plenamente corresponsables” de generar la situación que finalmente les ha llevado a solicitar el rescate por falta de liquidez, al tiempo que ha advertido de que si, en lugar de apoyar las políticas del PP, defendiera medidas como perseguir el fraude fiscal o incrementar la progresividad en los impuestos, “habría más recursos en la Hacienda Pública” y por lo tanto, “más recursos para la Hacienda de Cataluña”.

“DEBATE NACIONAL”

De este modo, el líder de IU ha confesado que tiene “dudas razonables” sobre el Pacto Fiscal que reclama la Generalitat de Cataluña ya que, en este momento en el que la Hacienda Pública carece de ingresos suficientes, dicho pacto conllevaría “detraer recursos de otras Comunidades Autónomas” para dárselos a Cataluña.

“Ellos van a levantar una bandera con toda la legitimidad del mundo para reivindicar la cantidad que dicen que tienen de diferencial con las cuentas del Estado pero no tienen que olvidar que si eso se produjera, son recursos que se tienen que detraer de otras Comunidades Autónomas del conjunto del Estado”, ha añadido.

Por todo ello, el diputado de IU considera que el nuevo modelo fiscal que reclama Cataluña “lógicamente” debe “provocar un debate nacional con el conjunto de las Comunidades Autónomas del Estado” y no solo en el ámbito catalán; debate que debe producirse también, a su juicio, en lo que a las demandas de independencia se refiere.

NO A LA INDEPENDENCIA

En cuanto a este asunto, Lara ha asegurado que ve “legítimo” que algunos sectores defiendan la independencia de Cataluña, pero ha avisado de que, de producirse finalmente, tendrá consecuencias negativas. “No estamos por la independencia, sino que defendemos un Estado Federal. Creemos que las posiciones independentistas no cuentan en este momento con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos de Cataluña. Pero es un debate de muchísimo calado”, ha afirmado.

Por otra parte, preguntado sobre su opinión acerca de la ayuda solicitada por Cataluña al Estado, Lara ha afirmado que entiende la decisión debido al “serio problema de liquidez” que tiene Cataluña, al tiempo que ha reconocido que la parte negativa es “que hay una condicionalidad muy fuerte”. “Les pone un corsé de acero en las cuentas a las Comunidades Autónomas”, ha criticado.

Etiquetas
stats