Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

IU quiere solventar sus primarias en Madrid antes de diciembre

Eddy Sánchez, coordinador regional de Madrid.

Aitor Riveiro

Izquierda Unida de Madrid (IUCM) avanza, poco a poco, en el método de primarias que aplicará para elegir a sus candidatos en las elecciones autonómicas y municipales de mayo del año que viene. La intención de la Ejecutiva que dirige Eddy Sánchez es que el proceso esté concluido cuando termine noviembre. Aunque el reglamento no está terminado, sí está ya decidido que los cabezas de lista en la capital y para la Asamblea regional se elegirán por primarias abiertas a toda la ciudadanía.

El método para elegir a los candidatos en el resto de municipios de Madrid está todavía en construcción, según fuentes de la dirección de IUCM, que consideran que no se puede aplicar el mismo sistema en las grandes localidades del cinturón urbano de la capital que en pequeños pueblos. El reglamento definitivo será definido por la Presidencia regional, un órgano más numeroso que la Ejecutiva.

El proceso de primarias de IU será así independiente a su implicación en Ganemos Madrid. Las mismas fuentes indican que, aunque su apuesta es que salga adelante la iniciativa ciudadana, deben estar preparados por si no fructificara. En la última asamblea, Ganemos aprobó que no será hasta enero cuando se empezará a definir la candidatura; y hasta marzo no entrará en el debate de las personas.

Investigación por las tarjeta de Caja Madrid

La intención de que el proceso de primarias esté concluido a finales de noviembre choca con el calendario, que se echa encima. Y más ahora que la organización debe resolver un problema de gran calado: la implicación de algunos de sus exdirigentes en el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia.

IUCM ha puesto en marcha una comisión de investigación interna esta misma semana que cuenta con el apoyo de la comisión de transparencia que ha conformado la dirección federal, temerosa de que una reacción lenta salpique aún más a la reputación de la organización. El propio Cayo Lara exigió el pasado lunes conclusiones “lo más rápido posible”.

Estas explicaciones no llegarán al menos hasta la semana próxima. La comisión de investigación de IUCM ha mantenido hasta el momento dos reuniones, según fuentes de la dirección. Y este miércoles se explicaron sus primeros trabajos ante la Ejecutiva. De momento, no hay conclusiones ya que se ha iniciado una labor de recopilación de información.

En este contexto, IU de Madrid celebra un Consejo Político este viernes en el que la dirección presentará un resumen de las actuaciones que han desarrollado hasta ahora. Entre ellas, la propia comisión de investigación, que tiene la misión de buscar y depurar las responsabilidades políticas que encuentre.

Además, IUCM ha solicitado que Hacienda abra un expediente fiscal a todas las personas que usaron las tarjetas opacas de Caja Madrid, así como a las empresas que auditaron las cuentas de la entidad

Etiquetas
stats