Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón asume que tendrá voz dentro de Unidos Podemos “en los grandes debates” parlamentarios

Alberto Garzón, junto a los otros siete diputados y dos senadores de IU elegidos por Unidos Podemos, En Comú, En Marea y A la valenciana.

EUROPA PRESS

MADRID —

Izquierda Unida quiere que los ocho diputados y los dos senadores que obtuvo en virtud de su coalición con Podemos en las elecciones del pasado 26 de junio tengan la “visibilidad” que les corresponde en función de su “representatividad” dentro de los grupos parlamentarios que compartirán con la formación de Pablo Iglesias tanto en el Congreso como en el Senado.

Así lo han asegurado este martes en el Congreso el coordinador federal de la organización, Alberto Garzón, y la responsable de Política Institucional, Amanda Meyer, tras el encuentro que han mantenido con otros miembros de la dirección federal y sus diez parlamentarios.

Garzón y Meyer han confirmado que sus diputados y senadores compartirán grupo con Podemos y que, tal y como ambos partidos acordaron antes de las elecciones, su visibilidad debe corresponderse con su representatividad.

Según Meyer, aún quedan por “cerrarse algunos flecos”, pero su idea es funcionar como un “grupo de coalición” similar al que IU ya compartió con Iniciativa per Catalunya (ICV) en otras legislaturas, un formato que implicaría una coportavocía para Garzón.

Voz en los grandes debates

Aunque los dirigentes de IU no han confirmado si su líder será coportavoz, Garzón ha dado por hecho que la federación de izquierdas participará en todos los debates que considere importantes.

“No nos cabe ninguna duda de que vamos a tener voz en los grandes debates”, ha dicho, recalcando que IU y Podemos son dos “fuerzas estatales” y que su formación quiere colaborar con sus socios respetando “la autonomía y visibilidad” de cada uno.

Además, Garzón ha garantizado que, con independencia de que algunos de los diputados de IU hayan sido elegidos bajo la marca de las confluencias territoriales de Podemos, todos van a actuar de forma “absolutamente coordinada”.

“Todos somos de IU y compartimos su proyecto político”, ha aseverado Garzón, mientras que Meyer ha destacado que son conscientes de que tienen que “construir, ampliar y fortalecer espacios de trabajo con gente diversa”.

También han garantizado que su actividad será “muy transparente” y que funcionarán con un método de “rendición de cuentas y evaluación continua”. Su intención, dentro de Unidos Podemos, será ejercer como “dique de contención de las políticas neoliberales”, según Meyer.

Etiquetas
stats