Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IUCM convocará a los militantes de la capital a un referéndum sobre la convergencia

IU pone en marcha una comisión para evaluar alianzas con otras formaciones

EFE

Madrid —

La dirección de IUCM convocará a los militantes de Madrid ciudad a un referéndum para decidir si aceptan el “partido instrumental” como vía para la convergencia, acatando así una resolución de la dirección federal que la federación madrileña “debe cumplir” aunque sea contraria a su posición.

La diputada en la Asamblea Libertad Martínez y portavoz de la dirección colegiada de IUCM ha anunciado a Efe que este órgano ha escrito una carta a la dirección federal solicitando una reunión para ver cómo se lleva a cabo esa consulta a los afiliados, y ha concretado que se circunscribirá a los de Madrid ciudad.

“Yo no comparto lo que se ha aprobado pero hay que aplicarlo”, ha admitido Libertad Martínez, partidaria de evitar la convergencia en Madrid capital mediante la fórmula del “partido instrumental”, elegida por Ganemos y Podemos para su candidatura unitaria a la que el candidato de IU ganador de las primarias, Mauricio Valiente, se quiere sumar.

Según ha explicado, la intención es convocar el referéndum en la reunión del Consejo Político regional de este viernes, en la que también se prevé que se nombre al candidato de IU que sustituya a Tania Sánchez para las listas autonómicas.

Sobre la posición que va a mantener la dirección regional tras la expulsión de IU de los portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, respectivamente, ha asegurado que con independencia de lo que hayan dicho ellos en la rueda de prensa la dirección regional no tiene nada que hacer ahora, puesto que contra el criterio que ella defendía “la dirección federal se ha declarado competente” para expulsarlos.

“Personalmente creo que los portavoces tienen razón, ellos han dicho que van a recurrir y de momento seguirán siendo los portavoces del grupo”, ha dicho Libertad Martínez, que insiste en que en IUCM no tienen nada que decir al respecto y no han evaluado si abrirán un expediente a los dos compañeros, un aspecto que previsiblemente no se va a tratar en la próxima reunión.

La portavoz de la dirección de IUCM lamenta la decisión de la dirección federal e insiste en que en las alegaciones de la federación madrileña al expediente se incidía en que no es competencia de la federal la expulsión de Gordo y Pérez.

Etiquetas
stats