Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IUCM inicia sus primarias con una apuesta unánime por la coalición en Ganemos

IUCM inicia sus primarias con una apuesta unánime por la coalición en Ganemos

EFE

Madrid —

0

Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid ha iniciado hoy su proceso de primarias encaminado a elegir a unos candidatos a la Presidencia regional y a las Alcaldías que estarán llamados a converger con otras fuerzas sociales y políticas representadas en plataformas como Ganemos, siempre bajo la premisa de “una coalición electoral”,.

La dirección de la formación ha aprobado hoy, coincidiendo con la presentación de los candidatos a las primarias en el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad, esa resolución con la que los seis aspirantes han dicho estar de acuerdo y que aboga por integrarse en Ganemos pero a través de una fórmula legal de “coalición electoral” -en lugar de con una agrupación de electores- por ser “la única” que permite “conciliar la identidad de las organizaciones”.

El coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, ha informado de la resolución en la rueda de prensa de presentación de los candidatos a las “primeras abiertas primarias de verdad”, que se celebrarán el próximo 30 de noviembre y en las que podrán votar los mayores de 16 años, incluidos los inmigrantes.

Por encabezar las listas a la Presidencia de la Comunidad competirán el coordinador de IU en el distrito de Salamanca, José Antonio Moreno, la diputada en la Asamblea Tania Sánchez y el miembro del consejo político Julián Sánchez-Vizcaíno, mientras que la concejala Raquel López-Contreras, el diputado Mauricio Valiente y la diputada Lali Vaquero optarán ser cabezas de lista en el Ayuntamiento de Madrid.

Si se juzga por los avales presentados, ninguno de los candidatos parte en clara ventaja con respecto al resto, al aportar en el caso del Ayuntamiento de Madrid Lali Vaquero 108 apoyos frente a los 133 de López-Contreras y Mauricio Vicente.

En la Comunidad, José Antonio Moreno ha mostrado 478 apoyos, en tanto que Tania Sánchez ha validado 461 y Sánchez-Vizcaíno 326.

Todos ellos participarán en debates abiertos a la ciudadanía y a los medios de comunicación desde hoy hasta el 28 de noviembre, día en que se cerrará una 'campaña' que supone “abrir las puertas de la organización” y crear en ella “el gran debate político” que permita acabar con un “Gobierno en declive, muy contestado y claramente en fase de pasado”, ha explicado Eddy Sánchez en la rueda de prensa.

Y para dar por cerrado el ciclo del PP y no “frustrar las expectativas de cambio” es necesario -a juicio del coordinador de IUCM- “superar la fragmentación del espacio de cambio antes de las elecciones” en lugar de después, cuando los pactos en torno a programas no definidos llevan a la “erosión” de los Gobiernos.

“Eso no se puede hacer a través de la fragmentación sino con la agrupación”, ha defendido el coordinador general, quien ha apuntado a la plataforma Ganemos Madrid como el espacio de convergencia en el que IU quiere integrarse con la fórmula legal de una coalición electoral, “la más lógica” y la utilizada por Guanyem Barcelona.

“Hay una pata en torno a movimientos sociales, una pata ciudadana y otra organizada en forma de partidos, y todo eso unido ganará”, ha vaticinado Eddy Sánchez, quien cree que en ese marcho el programa “histórico” de la formación “por fin se podrá llevar a cabo”.

Preguntado sobre si esa fórmula es compatible con la voluntad de Podemos de apostar por las agrupaciones ciudadanas en lugar de las coaliciones, ha respondido que “para unirse hay que poner voluntad” y que IUCM mantiene la “voluntad de converger” y de hacer posible la unión que demanda la sociedad.

Por esa convergencia trabajarán todos los candidatos, que se han presentado hoy ante los medios de comunicación dispuestos a trabajar por la formación gane quien gane el próximo 30 de noviembre.

“Este proceso fortalecerá la organización y dará la alternativa a la izquierda”, ha dicho la aspirante a encabezar la lista a la Alcaldía de Madrid Raquel López Contreras, una idea en la que ha incidido su contrincante Mauricio Valiente: “Vamos a abrirnos a la participación de la gente que ha compartido la lucha para en una segunda fase converger en Ganemos Madrid”.

Para Lali Vaquero, las primarias dinamizarán las asambleas, algo necesario ya que “Madrid está en crisis institucional y social y necesita un cambio que tiene que llegar por la izquierda”.

En el caso de los candidatos a la Presidencia de la Comunidad, Julián Sánchez Vizcaíno ha destacado que con este proceso de “pluralidad” IU tendrá “un proyecto mucho más sólido”, en tanto que Tania Sánchez ha asegurado que “si la transformación no pasa por IU, el cambio será peor”.

Y también José Antonio Moreno ha dicho tener “claro” que “el elemento de la convergencia es imprescindible para ganar una mayoría que genere un cambio”.

Hoy ha comenzado oficialmente el proceso de primarias en IUCM con la proclamación de candidatos, que estarán en campaña hasta el 28 de noviembre y que se enfrentarán el 30 de noviembre a unas elecciones primarias y abiertas a todos los mayores de 16 años que se inscriban antes del 15 de noviembre en el censo.

Etiquetas
stats