Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jurado del caso Ibar escucha de nuevo el informe de ADN y sigue deliberando

El jurado del caso Ibar escucha de nuevo el informe de ADN y sigue deliberando

EFE

Fort Lauderdale (EE.UU.) —

0

El jurado de 12 miembros continúa deliberando hoy en un tribunal de Fort Lauderdale en el cuarto juicio contra el hispano-estadounidense Pablo Ibar por un triple asesinato cometido en Florida (EE.UU.) en 1994 por el que la Fiscalía pide la pena de muerte.

La tercera jornada de deliberaciones comenzó con el jurado (ocho mujeres y cuatro hombres) escuchando la transcripción del testimonio Huma Nasir, la experta del Laboratorio Bode Cellmark, que realizó las comparativas del ADN de 2010 en la que tomaron muestras de cincos zonas de una camiseta que es parte de las evidencias del juicio y que no se habían tomado con anterioridad.

En el testimonio de Nasir del pasado 18 de diciembre la experta explicó que cuando en 2010 Bode Cellmark recibió la camiseta “con la que el asesino se cubrió el rostro” la bolsa de papel donde se guardaba tenía suelta la cinta adhesiva que la cerraba.

El laboratorio analizó cinco puntos de la camiseta, cuatro de los cuales excluían a Ibar, y uno contenía una mínima traza de ADN depositado en esa zona que coincidía con el del acusado.

La experta señaló también entonces que en esa zona del pecho de la camiseta se detectó restos de ADN que correspondías a dos individuos de sexo masculino que no eran de Ibar y probablemente de más personas.

Señaló también Nasir que la única muestra de saliva hallada en la camiseta excluye a Ibar y coincide con el ADN de una persona de sexo masculino cuyo ADN se detectó en otras zonas de la camiseta.

Todo indica que la prueba de la camiseta y restos genéticos se ha convertido en unos de los ejes del intenso debate que mantienen los miembros del jurado, que ha solicitado escuchar también de nuevo las transcripciones del testimonio del genetista y expertos aportados por la defensa Allan Jamieson y Alberto Rincón.

La defensa siempre ha rechazado el valor incriminatorio de esta prueba y la coincidencia mínima y parcial de ese ADN hallado en la camiseta con el de Ibar, que siempre ha defendido su inocencia.

Para la defensa estos mínimos restos de ADN son resultado indudable de “una contaminación” de la prenda al entrar en contacto con la ropa entregada de Ibar al ser detenido.

La defensa también expuso en sus alegatos durante este juicio que era destacable la “negligencia” detectada en la cadena de custodia y presentación de las pruebas de este caso.

De hecho, en un video proyectado durante este cuarto juicio se apreció a funcionarios abrir la caja que contenía las pruebas del caso sin guantes ni mayor precaución para evitar su contaminación.

El letrado de la defensa Joe Nascimento valoró a Efe como positivo el debate interno entre los miembros del jurado ya que en su opinión apunta a importantes dudas para emitir un veredicto de culpabilidad.

El jurado, que hoy no tomó nota mientras escuchaba la larga transcripción de más de una hora leída por el taquígrafo, debe alcanzar la unanimidad para alcanzar un veredicto de no culpable o culpabilidad.

Para este sábado, el jurado tiene previsto escuchar de nuevo el testimonio de Allan Jamieson, genetista y biólogo aportado por la defensa.

Etiquetas
stats