Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ibarra sostiene que Vara “no puede dudar” de su “lealtad” hacia él, el PSOE ni tampoco con Extremadura

EUROPA PRESS

BADAJOZ —

“No puede dudar que diría tu padre de la lealtad de Juan Carlos conmigo, con el PSOE y con Extremadura”, ha trasladado Ibarra al hijo de Fernández Vara en la presentación de su libro en Badajoz.

En su intervención, Ibarra ha agregado que “nunca” quiso defenderse de los “rumores” cuando “se decía” que se “había convertido en el asesor” del entonces presidente extremeño José Antonio Monago porque sabía que quien le importa en la vida “no se lo iba a creer”.

“Quien sabe lo que pasó para que Guillermo fuera nominado candidato a presidente de la Junta de Extremadura cuando yo me marchaba no necesitaba explicación, es decir, iba a ser yo tan imbécil como para ir a la Moncloa a decirle al presidente Zapatero en una comida mano a mano en la Moncloa: 'me voy de la presidencia' porque me dio un ataque al corazón y casi me muero y me voy”, ha explicado.

José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado, le dijo que tenía que “hablar con el partido” para ver quién le sustituía y le contestó que había hablado consigo mismo y que “nadie” iba a saber “mejor” que él quién podía ganar las elecciones en Extremadura, ni tenía “más interés” que él en ganarlas.

En esta línea ha ahondado en que hubo que hacer “algún pequeño amago de salir a contar” en rueda de prensa que “no se iba por el corazón” sino “por los nacionalistas y su política” para que “no entrara a presidir o a ser el candidato” del PSOE “quien quería Zapatero y la dirección del partido”.

“Y así conseguimos y propuse que Guillermo Fernández Vara fuera el candidato elegido por los militantes, no iba a ser yo tan imbécil como para pelearme con Zapatero para conseguir que Guillermo nos presidiera y al mismo tiempo irme a asesorar a Monago en sus labores de presidencia”, ha reconocido.

Ibarra ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la presentación del libro de Guillermo Fernández Martínez 'Guillermo Fernández Vara: el desafío del cambio' en El Corte Inglés de Badajoz en un acto en el que ha estado presente el autor del libro y el jefe del Ejecutivo autonómico, así como distintas autoridades como el consejero de Sanidad, José María Vergeles, o la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

CORRUPCIÓN, AFORADOS Y PROYECTO DE PARTIDO

En su alocución, Rodríguez Ibarra ha señalado sobre el libro de Fernández Martínez que este lo inicia con un “alegato” sobre la actividad política y explicando que su preocupación era que la política “no había corrompido” a su padre, acerca de lo cual ha sostenido que “la política no corrompe a nadie” sino que hay gente que “se corrompe” en política, en medicina o en periodismo, y que la “corrupción no es un problema de a qué se dedica uno” sino de qué educación y ética tiene.

Ha añadido además sobre el aforamiento que es “mejor” que haya un presidente del Gobierno aforado. “Si no, imagínate cuántos presidentes hubieran caído con el sindicato Manos Limpias acusándoles en su pueblo y un juez, que algunas veces son sospechosos, diciendo: 'ésta es la oportunidad de hacerme famoso'”, ha comentado.

Al respecto ha dicho tener la “suerte” de que dijo que Rita Barberá no debería dimitir y que lo dijo antes de que se muriera. De igual modo, y sobre el hecho de que la gente desconfíe de la política, ha argumentado que es porque no se conocen las “claves” y ha insistido en defender, citando las primarias de la derecha francesa, que es “democrático” elegir entre dos candidatos, pero que el programa de ese partido debe ser, en su opinión, “una obra colectiva que no sea la consecuencia de un individuo”.

CATALUÑA Y EXTREMADURA

En otro momento de su intervención, y sobre la figura de Fernández Vara y el último capítulo del citado libro, 'Un barón con voz propia', Ibarra ha dicho que “nadie duda” de que el padre del autor “se ha convertido en un dirigente político que tiene voz en todo el conjunto nacional” y que esa voz “tiene que venir siempre acompañada del valor moral”.

Ha añadido que “lo importante” desde Extremadura no es hablar fuerte o bajo sino que cuando lo haga el presidente extremeño “hiera la conciencia de los que tienen la responsabilidad de gobernar”.

“Y que seamos capaces de acompañarle con fuerza para decirle, por ejemplo, a la vicepresidenta del Gobierno después de que monte usted el despacho de su vicepresidencia en la Delegación del Gobierno de Cataluña venga y monte otro en la Delegación del Gobierno en Extremadura, o no le importa a usted que haya un 28 por ciento de paro en la región”, ha señalado.

También ha recalcado sobre Soraya Sáenz de Santamaría que, después de hacer un “plan especial” para Cataluña y para “contentar a los independentistas”, que haga “el favor” de venir a Extremadura y hacer “otro para ver si nos contenta a nosotros”. “Que no estamos nada contentos de estar como estamos”, ha lamentado para remarcar que esa voz “no tiene que ser la voz solo del barón” sino la de “todo un pueblo acompañándole”.

UN POLÍTICO QUE GANÓ LAS ELECCIONES Y LAS PERDIÓ

Sobre el libro, Fernández Martínez ha explicado que en el mismo hace un relato de un padre de familia, pero también de un político que perdió las elecciones autonómicas en 2011 y volvió a ganarlas en 2015, algo “inédito” en la historia autonómica y nacional, así como que comenzó a escribirlo a raíz de la citada derrota pero incluyendo el “componente humano de la política”.

De igual modo ha insistido en que no ha sido fácil diferenciar el lado del hijo del periodista, actualmente está estudiando la carrera de Periodismo, y que entre hablar con su padre y con otras personas eligió lo segundo al ser periodísticamente “más atractivo”, al tiempo que ha comentado que las entrevistas, entre ellas a Ibarra y una de las “más difíciles” según ha reconocido, o el libro l o ha hecho de forma “clandestina y a sus espaldas”.

Etiquetas
stats