Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iberoamérica instará a España y Reino Unido a negociar por Gibraltar

Iberoamérica instará a España y a Reino Unido a negociar por Gibraltar

EFE

0

La Cumbre Iberoamericana instará a España y a Reino Unido, a través de un comunicado especial que se emitirá mañana tras la aprobación de los presidentes, a negociar para solucionar el litigio por la soberanía sobre el peñón de Gibraltar.

Fuentes diplomáticas confirmaron a Efe que el texto fue aprobado hoy por unanimidad por los cancilleres iberoamericanos, quienes respaldaron la petición de España al respecto.

Se trata de la primera vez que España logra incluir su contencioso sobre Gibraltar en una Cumbre Iberoamericana para resolver la situación del peñón, considerado aún colonia por las Naciones Unidas.

A continuación, el secretario de Estado español de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, explicó en Cartagena de Indias que la declaración responde a las consecuencias que para la situación de Gibraltar ha tenido la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Hizo hincapié en que al salir de la UE, los habitantes de ese territorio perderán muchos de sus derechos, como el de libre circulación.

“Debería buscarse una solución porque Gibraltar votó a favor de la permanencia en la Unión”, recordó Gracia en declaraciones a los periodistas, ante quienes destacó que nunca antes se había traído la cuestión de Gibraltar a una Conferencia Iberoamericana.

Los 22 países que participan en la XXV Cumbre apoyarán así una declaración que aboga por resolver el contencioso por la vía del diálogo entre España y el Reino Unido, de acuerdo con la declaración de Bruselas y los criterios de Naciones Unidas.

Etiquetas
stats