Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Icefi advierte de riesgos de corrupción por estado de calamidad en Guatemala

Icefi advierte de riesgos de corrupción por estado de calamidad en Guatemala

EFE

Guatemala —

0

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) advirtió hoy de “falta de control y aumento de riesgos de corrupción” en la aplicación del estado de calamidad, decretado por el Gobierno de Guatemala para recuperar las infraestructuras del país.

Después de analizar el decreto gubernativo, publicado el lunes por el presidente Jimmy Morales, el ente regional, que reconoce que son necesarias “acciones urgentes” para recuperar la red vial, señala que esta medida “es débil en controles y vulnerable a la corrupción”.

Es por ello que recomienda al Congreso, que aún no lo ha ratificado, que en caso de que le dé su visto bueno lo modifique e incluya “controles y mecanismos anticorrupción”, pues en el pasado los estados de calamidad han sido “mal utilizados para realizar compras y contrataciones sin control”.

“El instituto reitera su preocupación por la reparación urgente de la red vial, pero insiste en la necesidad imperativa de hacerlo en un marco de transparencia y apoyo al esfuerzo anticorrupción”, concluye el escrito.

La declaración del “estado de calamidad” por 30 días tiene como fin, según el Gobierno, “atender a esta demanda puntual” de la ciudadanía a la hora de comprar material y maquinaria para solventar la solución de las carreteras.

El Ministerio de Comunicaciones, apoyado por el cuerpo de ingenieros del Ejército, será el encargado de regir esta recuperación, en la que no se harán adjudicaciones de obras y se creará una instancia de fiscalización permanente en línea para “garantizar la transparencia en la ejecución de los fondos asignados”, con un portal electrónico que se actualizará cada 24 horas y en el que se publicarán los avances.

La semana pasada, las autoridades dieron a conocer un caso de corrupción en la construcción de infraestructuras y obras, un entramado que cobró sobornos por más de 13 millones de dólares e involucra a varias empresas que tienen contratos ahora vigentes.

Esta maniobra corrupta que investigan las autoridades supuestamente estaba dirigida por el exministro de Comunicaciones de Guatemala Alejandro Sinibaldi (2012-2014), sobre quien hay dos órdenes de captura.

Más de una veintena de contratos -entre actuales y viejos- están vinculados de alguna forma con este caso, según el actual titular de esta cartera, Aldo García, quien indicó que será necesario analizarlos para encontrarles una solución legal, dependiendo de las cláusulas de cada uno.

Etiquetas
stats