Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta ofrece a Cataluña un referéndum constitucional y lo prioriza a una consulta pactada

Iceta ofrece a Cataluña un referéndum constitucional y lo prioriza a una consulta pactada

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha ofrecido este lunes a los catalanes tras el 9N impulsar un “nuevo acuerdo” entre Cataluña y el resto de España que pase por una reforma constitucional que deba ser votada por todos los españoles en un referéndum.

En una comparecencia en rueda de prensa junto con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, Iceta ha insistido en que no abandona la idea de una consulta legal y acordada sólo a los catalanes, pero prioriza la reforma constitucional: “Tenemos que dar una oportunidad a la reforma antes que a la separación”.

El líder socialista admite que difícilmente los independentistas apoyarán una reforma de la Ley Fundamental, pero aún así, considera que este proyecto puede suscitar más apoyos en Cataluña que los que suscita ahora mismo la secesión.

Mas pidió este domingo que el proceso participativo del 9N sea visto como una movilización clave para que los catalanes se puedan pronunciar en un referéndum definitivo pactado con el Estado, e Iceta le ha recordado que el PSC lleva defendiendo desde 2012 que toda consulta debe ser legal y pactada.

DECLARACIÓN POLÍTICA

La Ejecutiva del PSC ha aprobado este lunes un declaración política titulada 'Por un nuevo acuerdo' en el que se recoge su propuesta de reforma de la ley constitucional que pasa por aspectos ya defendidos por el PSC como el reconocimiento de las “singularidades” de las nacionalidades históricas y la reforma del sistema de financiación basándose en el principio de ordinalidad.

Lo relevante del documento está en el cuándo, ya que se presenta sólo un día después de que dos millones de catalanes participaran en el proceso participativo del 9N, ya que, en su contenido, se limita a recoger las propuestas de reforma constitucional que los socialistas vienen haciendo desde 2013.

Así, aparte de la financiación y el reconocimiento a la singularidades, el documento recoge en varios puntos la necesidad de transformar el Estado de las Autonomías en un Estado Federal; una mejor definición de la distribución de competencias; la consideración de los temas lingüísticos, educativos y culturales como competencia estricta de las comunidades con lengua propia, y la transformación del Senado en un 'Consejo Federal' con presencia de gobierno autonómicos.

En el documento también se ratifica la prioridad por el referéndum constitucional respecto a la consulta: “Nuestra prioridad absoluta es impulsar un acuerdo, una reforma constitucional que sea sometida al voto de los ciudadanos. Nuestra propuesta no excluye otras posibilidades de acuerdo político” para resolver el problema de relación entre Cataluña y el resto de España.

PROCESO PARTICIPATIVO

En la línea de lo expresado por el partido este mismo domingo, Iceta ha manifestado su respeto por la gente que fue a votar en el proceso participativo del 9N --un modelo de consulta que no contaba con el aval del PSC--, ya que lo convirtieron en “una movilización política muy importante”.

El primer secretario del PSC ha dicho que la votación de este domingo demuestra que la situación en Cataluña es “insostenible”, de ahí que el socialismo catalán y español propongan una reforma constitucional como elemento para desatascar el problema.

Iceta ha explicado que Mas le aseguró que le llamaría esta semana para abordar la situación en Cataluña tras el 9N: “Me dijo 'la semana que viene te llamo'. La semana empieza hoy y supongo que así lo hará”, ha sentenciado el dirigente socialista.

Etiquetas
stats