Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta advierte: Junts pel Sí y la CUP harán un Gobierno “de confrontación” que no mejorará el encaje de Cataluña

EUROPA PRESS

MADRID —

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha advertido este martes de que un Gobierno “de confrontación” formado por Junts per Sí y la CUP en Cataluña “no será capaz de gobernar al servicio” de los ciudadanos catalanes ni de abordar una solución para mejorar el encaje de Cataluña en el resto de España.

“Por desgracia, todo apunta a que Junts per Sí y la CUP se inclinan por crear un Gobierno de confrontación que no será capaz de gobernar al servicio de todos ni de acordar la solución del problema de fondo del encaje de Cataluña en el resto de España”, ha aseverado durante su intervención en la reunión del Consejo de Política Federal que el PSOE ha convocado este martes y a la que ha asistido el secretario general, Pedro Sánchez, y los 'barones' socialistas.

Iceta ha asegurado que “la solución” para Cataluña “nunca puede ser en ningún caso la imposición de unos sobre otros” al mismo tiempo que ha abogado por constituir un Ejecutivo catalán un acuerdo “transversal”: “A Cataluña le convendría hoy tener un Gobierno basado en un gran acuerdo trasversal para abordar las prioridades que pueden unir a una amplia mayoría de los catalanes”, ha dicho.

En este sentido, se ha mostrado partidario de buscar un “nuevo acuerdo” con el resto de España “que sea sometido al referéndum de todos los catalanes y españoles”. Además, ha apuntado que lo necesario en la Comunidad Autónoma de Cataluña es “reactivar la economía y crear empleo”, así como asegurar el Estado de bienestar, la sanidad, la educación y combatir la corrupción.

“Hay que acertar en la respuesta política que hagamos”, ha afirmado, insistiendo en que la sociedad catalana actual está “más dividida” y alertando de que “el problema de fondo se ha ido agravando”.

Iceta ve “imprescindible” realizar un esfuerzo para empatizar con los catalanes: “No sólo con los que no quiere la independencia sino también con los catalanes que se han convertido al independentismo a falta de una mejor respuesta a los problemas objetivos”, ha matizado

27S: DERROTA DEL INMOVILISMO

Para Iceta, Junts pel Sí “ha ganado” los comicios pero no el plebiscito sobre la independencia de Cataluña que planteaba: “El gran derrotado de estas elecciones ha ido el inmovilismo”, ha aseverado al respecto.

El líder del PSC ha defendido el resultado de su partido en las elecciones catalanas del pasado domingo -que obtuvo 16 escaños-- y ha subrayado que lo ha conseguido debido a la “claridad del mensaje” de los socialistas catalanes “en un contexto de gran polarización”.

Además, ha hecho hincapié en la “competencia” que existe en el ámbito político ante las fuerzas emergentes que, según Iceta, aspiraban a “sustituir” a los socialistas.

Así, ha destacado que a los socialistas les “corresponde demostrar con hechos que las aspiraciones de la mayoría de catalanes caben en España” a través de una reforma de la Constitución en sentido federal.

De hecho, cree que el Gobierno de Mariano Rajoy es “incapaz” de resolver ninguno de los tres problemas fundamentales de España: la recuperación económica y creación de empleo, la mejora de la calidad democrática y la resolución del encaje catalán. En cambio, en su opinión, “el PSOE propone soluciones”.

Etiquetas
stats