Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta: “Margallo ha salido a echar un capote a su presidente ignorante”

Iceta: "Margallo ha salido a echar un capote a su presidente ignorante"

EFE

Cerdanyola del Vallès (Barcelona) —

0

El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha ironizado hoy con que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, haya salido a “echar un capote a su presidente ignorante”, y ha destacado que muchos catalanes quieren mantener la nacionalidad española, algo que “abre perspectivas de un acuerdo”.

Esta mañana, horas antes de su cara a cara televisivo con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, García-Margallo aseguró en Barcelona que los catalanes perderían la nacionalidad española en caso de que Cataluña se independizara.

En una rueda de prensa en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) en la que presentaba su programa en Sanidad, Iceta ha considerado que “el hecho de que el presidente del Gobierno desconozca cómo se adquiere o pierde la nacionalidad española y, por lo tanto, también la ciudadanía europea, nos parece grave”.

A su juicio, Rajoy “no tiene remedio” y es “un hombre que debe ser inmediatamente sustituido”, ya que “él mismo debería ver que los españoles no pueden sentirse seguros con una persona que no sabe el 'abecé' y se quiere presentar como el gran defensor de la nación”.

En este contexto, ha ironizado con que “parece que Margallo ha salido a echar un capote a su presidente ignorante, pero realmente lo que ha dicho tiene poco que ver con lo que la propia web de Exteriores establece en lo que se refiere a nacionalidad”.

Ha asegurado que “una persona nacida en España, con padres con nacionalidad española, es española. Y sólo puede perder la nacionalidad en casos muy extremos. E incluso adquiriendo otra, tiene un plazo de tres años para solicitar la doble nacionalidad”.

Ha dicho que espera que el ministro García-Margallo acuda al debate con Junqueras “mucho más afinado”, “no la líe más”, “se lea bien los papeles y no vaya con los papeles mojados”.

También le ha aconsejado que “saque punta” a “una cosa que fue curiosa, el que muchos independentistas celebraron que podían mantener la nacionalidad española”.

Para Iceta, esto “abre perspectivas de acuerdo bastante serias, porque la nacionalidad española en estos momentos es un plus y algo que muchos no queremos perder”.

Por otro lado, ha reiterado que los socialistas defienden un referéndum sobre la Constitución que sea “votado por el conjunto de españoles y el resultado será lo que la mayoría quiera”.

“Eso no quiere decir que si no hubiera una mayoría de catalanes que le diera apoyo, tendríamos un problema político al que deberíamos saber responder”, ha señalado Iceta, quien ha defendido en todo caso que “antes de preguntar sobre una ruptura irreversible, es más sensato preguntar sobre un nuevo acuerdo”.

Y ha insistido que el PSC ha considerado “siempre” a Cataluña como una “nación”, algo “indiscutible”, pero será algo que deba “discutirse” cuando sea abra el proceso de reforma constitucional y nunca como sinónimo de estado.

Sobre el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que ve ahora “altamente improbable” y “casi imposible” un corralito en Cataluña en caso de independencia, Iceta ha opinado que “no se produce rectificación, sino evaluación del riesgo” y ha recordado que “el dinero es miedoso”, y las inversiones buscan “estabilidad y que no haya riesgo de quedar fuera de la seguridad jurídica”.

Etiquetas
stats